La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias destinará 10,5 millones de euros a actualizar el coste de las plazas de los centros de dependientes, personas con discapacidad y menores bajo tutela de la administración. Así, incrementará significativamente su aportación a las entidades que prestan los servicios.

Esta actualización de precios era una demanda histórica de las organizaciones del sector que se empezará a hacer realidad en 2019. La futura Ley de Servicios Sociales incluye la adecuación total del coste del precio de las plaza, pero el departamento que dirige la consejera Cristina Valido ha querido adelantarse a la aprobación de la normativa -sustituirá a la actual, que data de 1986, y ahora mismo está en trámites parlamentarios- e introducir mejoras desde comienzo de año. Así, en las cuentas presentadas para 2019, la Consejería ha presupuestado una partida de 10,5 millones para cumplir con este compromiso desde el ejercicio próximo.

El Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 previsto para la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda contempla un considerable aumento en la atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad canaria.

Así, si se toma en cuenta el presupuesto inicial de la Consejería en 2018, descontando los organismos autónomos, el departamento pasa de 449.203.945 euros a 560.853.248 euros, es decir, un incremento de más de 111 millones, un 24,80%.

La consejera valoró que "este es un presupuesto que se empieza a cumplir cuando ni siquiera se ha aprobado la Ley en el Parlamento. Con esas partidas empezamos a cumplir los compromisos adquiridos con los distintos sectores: mayores, personas con discapacidad e infancia".

Para Cristina Valido "es un camino que se inicia para subir y actualizar los precios, tantos años congelados, de las plazas en centros destinados a la asistencia a estas personas".

La consejera concluyó: "Solo con esos algo más de diez millones de euros vamos a mejorar la financiación de centenares de centros por toda la geografía de Canarias".

Estas cuentas permiten incrementar las partidas de todas las áreas de manera significativa.

Destaca, entre otras, la apuesta en materia de atención a la Dependencia en Canarias, que contará con 46 millones de euros más en 2019, pasando de 157.7 millones de euros en 2018 a los 204,1 millones de euros previstos en 2019, de los que 29,2 millones permitirán aumentar el volumen de prestaciones económicas y servicios. De esta forma, se incrementa en ocho millones de euros la cobertura del coste del precio por plaza para dependientes y personas con discapacidad, distribuida esta partida al 50% en cada área.

Muy relevante es también el hecho de que se potencia la colaboración con ayuntamientos y cabildos insulares para organizar actuaciones de respiro familiar y acciones de información y apoyo dirigidas a los cuidadores no profesionales.

El área de Infancia, por su parte, contará con incrementos para diversas actuaciones. Entre ellas, también la actualización del precio de las plazas, para lo que hay presupuestados otros 2,5 millones de euros.