El escritor, historiador y poeta canario Francisco Tarajano (Ingenio, 1924), quien destacó por su extensa obra poética y su defensa de la cultura canaria, falleció ayer a la edad de 94 años en su domicilio en Agüimes.

Este amante de su tierra impartió clases desde los veintena años en diferentes colegios de Gran Canaria y Tenerife, donde ejerció como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna en 1955. Un año después emigró a Venezuela, hasta que volvió a Canarias en 1972.

Inclinado por la literatura popular, Tarajano escribió siete libros didácticos durante su estancia en Venezuela. Una vez de vuelta en su tierra natal compaginó sus escritos poéticos con su labor de recopilador de la sabiduría popular canaria y la de cronista oficial de Agüimes.

Así pues, partiendo de refranes, romances, adivinas, décimas, coplas y demás fuentes de sabiduría popular escribió "Adivinas populares canarias" (1984), "Antología de adivinas canarias" (1986) o "Más de doscientas adivinas" (1989), entre otros títulos.

Pero su mayor bibliografía parte de su talento como poeta y divulgador de la canariedad, su primera obra llegará en 1979 con "Aljidos y aguijadas Canarias", "Orillas de Guayadeque" (1983), "Silbos de mi tierra" (1983), "Repasando caminos" (1985), "Caminos vulnerados" (1985), "Tarha" (1987) o "Barranco arriba" (1989).