En el Japón que se recuperaba de la II Guerra Mundial, la hoy prestigiosa arquitecta Toshiko Mori tenía que fabricarse sus propios juguetes con todo tipo de materiales. Aquel fue el germen que influyó en su trabajo posterior como arquitecta, un ámbito en el que, desde el principio, sintió la brecha de género. Hoy, en su empresa, son las mujeres quienes dirigen los proyectos a pie de obra, mientras los hombres construyen maquetas y realizan los dibujos en la oficina.

Según Mori, "las mujeres resultan mejores en las obras. En primer lugar, no tienen problemas de ego y además son capaces de trabajar en equipo".

La gran arquitecta femenina compartirá su experiencia en Tenerife en una conferencia que impartirá en el Colegio de Arquitectos de Tenerife, el 16 de noviembre, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, dentro del proyecto "La cultura es femenina", patrocinado por el Cabildo de Tenerife y por el Gobierno de Canarias. También colaboran en este acto tanto el propio Colegio de Arquitectos como el proyecto "Sin cultura no hay ciudad" de la oficina de Menis Arquitectos.

Tras estudiar Historia del Arte en Florencia y graduarse en Arquitectura en Nueva York, al lanzarse al mercado laboral sintió que tenía un doble estigma: "Soy una mujer y una minoría". Hoy, Mori es una de las grandes profesionales del mundo y es profesora de la prestigiosa Universidad de Harvard. Su trabajo lo describe como un arquitecto "multipista", que combina trabajo corporativo, práctica individual, academia y familia (una de sus hijas es arquitecta como ella).

Son numerosos sus proyectos, de diversa índole, incluyendo residencial, institucional, cultural y comercial, con numerosos premios y reconocimientos que acreditan su calidad. Entre sus proyectos residenciales se incluyen unifamiliares en diversos países y ciudades, como Nueva York, Mongolia, Taiwán, Austria, entre otros países.

La gran oportunidad de escuchar a una de las arquitectas más importantes del mundo, Toshiko Mori, en Tenerife, tendrá lugar gracias al proyecto interdisciplinar "Por qué la cultura importa. La cultura es femenina".

Esta iniciativa busca conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura, de manera creativa y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que busca dar respuestas objetivas a la pregunta "¿por qué la cultura es importante en igualdad?", desde diferentes puntos de vista y sectores. Además, persigue fomentar la velocidad a la hora de acercarnos a la igualdad.

En esta propuesta se mezclan disciplinas artísticas y partes de investigación, producción artística y difusión creativa y algunos aspectos más, como, en este caso, la cuestión de "género" y cultura. El proyecto parte de una hipótesis, y de los datos obtenidos y la propuesta sobre cómo difundirlos surgirá una reivindicación cultural, una vindicación de la necesidad de más y mejor cultura en igualdad.

Se trata de un proyecto cultural infrecuente, en su liderazgo desde el tercer sector, que pretende analizar cuarenta años de democracia en materia cultural, específicamente desde la perspectiva de género.