Carlos Alonso sigue adelante. No se achanta. Enfadado desde que AENA anunciara el martes la licitación del edificio que unirá las terminales del Aeropuerto Tenerife Sur, reclama respeto de la empresa pública a la Isla, el cumplimiento de los compromisos, consenso en las actuaciones a desarrollar en el complejo, unidad en Tenerife, firmeza en la reclamación de la gran terminal comprometida con el Estado y liderazgo institucional.

¿Le sorprende la unanimidad conseguida con agentes económicos y sociales con la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur?

Es una demanda justa que responde a la necesidad real de contar con unas instalaciones acordes con los requerimientos de un sector como el turístico que es vital para el presente y el futuro de esta Isla. Ante una decisión como la adoptada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de parchear la terminal del aeropuerto Tenerife Sur no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y los sectores sociales y económicos, junto a los representantes sindicales y los municipios turísticos han respondido, como no podía ser de otra manera, a la llamada del Cabildo para posicionarnos de manera unánime para pedir la suspensión del concurso y que cuenten con Tenerife para definir una nueva terminal, que es lo que demandamos desde hace bastantes años.

¿Qué dicen al respecto el resto de grupos políticos del Cabildo?

Este un asunto que afecta a todos, independientemente de las siglas políticas y yo lo he tenido claro desde el primer momento. En esta isla hemos tenido otras experiencias en las que hemos alcanzado objetivos importantes gracias a la unión de fuerzas. Lo vivimos con la reivindicación para entrar en la red transeuropea, trabajando para que las cosas sucedan a través de la unión y a favor de los intereses generales de la Isla. Probablemente sin el apoyo social y el esfuerzo conjunto de las instituciones no hubiera sido posible. Las voces discordantes en el caso de la terminal del Aeropuerto del Sur han venido de fuera. No he escuchado ninguna opinión contraria a la demanda de una nueva terminal por parte de ningún sector de la Isla. En el caso del Cabildo, ya el Consejo de Gobierno acordó de manera unánime esta reivindicación y la próxima semana se trasladará al resto de grupos en un pleno extraordinario para buscar un acuerdo institucional que se trasladará también a todas las entidades que participaron el pasado viernes en el encuentro, así como a los ayuntamientos de la Isla, a través del CIAT, para que formulen acuerdos en este mismo sentido y lograr una posición institucional y social de Tenerife única.

¿Por qué es tan importante para el Sur y la Isla la nueva terminal?

El Aeropuerto de Tenerife Sur se encuentra en la categoría de aeropuertos con un tráfico superior a los 700.000 pasajeros mensuales y cuenta con un elevado porcentaje de pasajeros internacionales (superior al 50%). Estos aeropuertos se encuentran más expuestos a la competencia de otros destinos turísticos internacionales y, por ello, la competitividad de un destino turístico como Tenerife depende de la calidad y competitividad de su aeropuerto y viceversa. Desde el Cabildo, una de nuestras prioridades ha sido mejorar la conectividad y hemos participado en importantes ferias como Routes, donde hemos conseguido los máximos galardones. Hoy en día Tenerife conecta con 128 aeropuertos y tiene 265 rutas directas. AENA, desde su privatización, ha repartido dividendos por casi 2.000 millones de euros a favor de sus accionistas y el aeropuerto Tenerife Sur ha registrado unos beneficios de 100 millones al año, por lo que los agentes sociales y económicos, junto a las instituciones que han hecho posible esos datos, algo tendremos que opinar sobre esa instalación.

¿Cómo son las relaciones con AENA?

El problema es que AENA no quiere tener una relación que nosotros consideramos la necesaria para que todos ganemos. Hay que trabajar conjuntamente y AENA no puede pensar que son solo ellos los que siempre saben lo que necesita el aeropuerto. Hay ejemplos en donde trabajando conjuntamente se han adaptado las mejores soluciones. Nosotros contratamos una asistencia técnica para apoyar los trabajos de la inversion actual y la futura, con espíritu absolutamente constructivo.

¿Qué le llevó a convocar estos encuentros y movilizaciones?

El Cabildo de Tenerife siempre ha estado presente en el desarrollo aeroportuario de la Isla. Esta Institución aportó los fondos para que el Ministerio del Aire expropiara los terrenos donde se ubica el Aeropuerto de Tenerife Sur y una reserva para futuras ampliaciones; también aportó el proyecto del actual edificio terminal; o la determinación ante el Estado para que no se eliminara el aeropuerto Tenerife Norte tras la construcción de Tenerife Sur; o el empeño para que la configuración del nuevo edificio terminal de Tenerife Norte respondiera a la singularidad del tráfico interinsular con un diseño propio; o todos los estudios realizados sobre las futuras ampliaciones de campo de vuelo y edificio terminal de Tenerife Sur en los años noventa del pasado siglo. Ahora toca estar de nuevo donde hace falta para que no nos ninguneen. Si no lo hacemos ahora, nos arrepentiremos en el futuro cuando ya no haya vuelta atrás.

¿Se reunirá con su presidente?

Sí, me ha dicho que va a venir y si no lo hace, iremos nosotros a donde haga falta.

Si AENA no suspende el concurso y no admite la propuesta, ¿qué medidas piensan tomar?

No voy a adelantar acontecimientos porque soy optimista y creo que recogerán nuestra propuesta, que es coherente y sobre todo consensuada y unánime de la sociedad de Tenerife.