Un total de tres personas resultaron muertas después de registrarse en la tarde de ayer lunes una explosión en la pirotecnia María Angustias, en Guadix (Granada), mientras que otras dos personas resultado heridas, al parecer no graves, y fueron trasladadas a un centro hospitalario de la comarca andaluza.

Según informaron fuentes de Emergencias 112 Andalucía en una nota de prensa, los servicios operativos que trabajan en el lugar confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una tercera persona, después de que ya hubiesen localizado a dos trabajadores más fallecidos del interior de la cueva donde se ubica la fábrica y donde al parecer quedaron atrapados las tres víctimas mortales.

La explosión se registró sobre las 18:30 horas de este lunes, cuando el centro coordinador recibió una decena de llamadas en las que se alertaba de una explosión en una fábrica ubicada en el Camino de Lugros.

Por ello, el 112 movilizó a efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Infoca -a título preventivo- y a los servicios sanitarios. Además, un equipo de psicólogos de Cruz Roja Española también se desplazó con el fin de atender y asistir a los familiares de los afectados.

Cabe recordar que el 17 de junio del año 2004 tuvo lugar una explosión en la misma pirotecnia accidentada, a causa de la cual fallecieron un hombre y una mujer.

En aquella ocasión, la tremenda explosión provocó el derrumbe parcial de la bóveda de la cueva en la que se encontraba el taller, desplomándose sobre el varón fallecido, mientras que la herida falleció días después en el Hospital de Traumatología de Granada.

El ayuntamiento decreta tres días de luto

La alcaldesa de Guadix (Granada), Inmaculada Olea Laguna,anunció que este hoy a las 11:00 horas se celebrará un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de la localidad en el que se declararán tres días de luto oficial por la muerte de los tres trabajadores en la pirotecnia tras la explosión registrada en la tarde de ayer. En un comunicado, la alcaldesa manifestó que "hoy es un día triste para Guadix, para nuestros vecinos y para nuestras pirotecnias" y reconoció que "no hay palabras para expresar la conmoción que se siente ante este trágico suceso". Asimismo, agradeció el trabajo de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y de todos los implicados en el operativo puesto en marcha desde el primer momento. Olea Laguna explicó que anoche se seguían desarrollando tareas de desescombro, puesto que se había hundido la cueva donde produjo la explosión. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, adelantó que el proceso de identificación de los cuerpos y de inspección ocular será lento "porque la deflagración ha sido muy potente", por lo que ha pedido "paciencia y respeto".