La Policía ha detenido a una pareja acusada de desvalijar viviendas tras drogar con benzodiacepinas a las víctimas, con las que quedaban a través de aplicaciones de contactos.

Según informa la Policía en un comunicado, los detenidos -un hombre y una mujer- actuaban en Madrid, Barcelona y Bilbao y ahora, tras su paso a disposición judicial, han ingresado en prisión provisional.

Se les acusa de perpetraban robos por "sumisión química". Para ello, en primer lugar, contactaban con las víctimas en aplicaciones de contactos en las que usaban "nicks" o alias falsos, luego quedaban en su domicilio y finalmente aprovechaban un descuido para introducir una pastilla en la bebida y anular su voluntad.

La gran mayoría de las víctimas tuvo que ser atendida en centros hospitalarios por intoxicación e incluso una de ellas llegó a sufrir un ictus. En otro caso, los servicios de emergencia tuvieron que romper la puerta de la vivienda para poder entrar.

Los investigadores seguían la pista de esta pareja desde agosto, cuando los agentes se percataron de que varias denuncias de robos en domicilios coincidían con el mismo modus operandi.

Los autores actuaban no solo en Madrid, sino también en Bilbao y Barcelona, donde, según la Policía, cometieron varios robos que llegaron a generar gran alarma social.

Permanecían muy poco tiempo en cada ciudad y se alojaban en hoteles, lo cual dificultó la identificación, pero finalmente la Policía logró dar con ellos y detenerlos. También consiguieron recuperar una gran cantidad de objetos sustraídos, entre ellos ordenadores, tabletas o joyas de oro.

La Policía recuerda que los mismos investigadores también desarticularon meses atrás un grupo criminal formado por cuatro individuos que actuaba con el mismo método.

En ese caso, se detuvo a los integrantes de la banda por cometer más de 20 robos por sumisión química entre los años 2016 y 2017 en Madrid, Toledo y Guadalajara.