Los once detenidos en la operación policial antidroga desplegada este jueves en Pontevedra y Madrid a instancias de la Audiencia Nacional por el Greco (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) y la Brigada Central de Estupefacientes pasarán hoy sábado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

En concreto, cuatro personas fueron detenidas en Madrid, dos en el municipio gallego de Ribadumia y otras cinco en Pontevedra, donde la policía encontró 650 kilos de cocaína en un chalet a la orilla del río Lérez.

No obstante, según fuentes de la investigación, se han producido en las últimas horas cuatro detenciones más en Colombia, por lo que la cifra de supuestos implicados ascendería a 15. Aunque ayer la operación continuaba abierta y no se descartaban más detenciones, la Policía Nacional ha dado este sábado por desarticulada la organización criminal.

Los siete detenidos en Galicia viajaron a lo largo de este viernes a Madrid, junto el material intervenido, para pasar a disposición del juez Diego de Egea, que asume la guardia del Juzgado Central de Instrucción número 3 cuya última titular, Carmen Lamela, se ha incorporado al Tribunal Supremo.

COOPERACIÓN DEL CTI COLOMBIANO Y DE LA DEA

La operación se ha efectuado en colaboración con el CTI de Colombia y con la DEA estadounidense, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron cuando el CTI de Colombia y la DEA advirtieron de la presencia en Colombia de varios sujetos de origen gallego que estaban negociando la adquisición de una partida de sustancia estupefaciente.

Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores identificar a varias de las personas implicadas en diferentes puntos de España. En concreto, los investigados se ubicaban en Madrid, Orense y varias localidades de la Comarca del Salnés, en Pontevedra.

Avanzadas las investigaciones los agentes localizaron una vivienda susceptible de ser el lugar donde los narcotraficantes almacenaban la droga. Una vez que se cercioraron del día en el que los implicados iban a recibir el estupefaciente, se establecieron varios dispositivos con el objetivo de detenerlos e incautarse de la droga.

ARRESTADOS PILLADOS ''IN FRAGANTI''

Asimismo, comprobaron que un turismo y una furgoneta se adentraban en la referida vivienda, por lo que ante las sospechas de que efectivamente la droga iba a ser rescatada de guardería, un equipo del GEO asaltó el inmueble y descubrió a los arrestados ocultando la droga en un compartimento del turismo.

Además de los 650 kilos de cocaína intervenidos, los agentes se incautaron de 50.000 euros, diversa documentación, cuatro vehículos y varios terminales telefónicos.