El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha mantenido durante esta semana "contactos" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras continúa sin resolverse el problemático capítulo de Gibraltar por el que España podría negar su apoyo al acuerdo del "brexit".

"El trabajo sobre este asunto, uno de los que sigue abiertos, continúa", aseguró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz confirmó además que Juncker "ha estado y está en contacto" con Sánchez y afirmó que, "en situaciones como esta" el presidente del Ejecutivo comunitario mantiene contactos "con todas las personas interesadas".

No confirmó, no obstante, si Juncker mantendrá algún encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo español antes de la cumbre del próximo domingo.

El portavoz rechazó contestar a una serie de preguntas sobre el contenido del acuerdo, que por el momento España considera que no ofrece suficientes garantías para que cualquier acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto al Peñón requiera la aprobación de Madrid.

Winterstein evitó también aclarar quién había decidido no incluir la mención a Gibraltar en el texto, y rechazó que el equipo de negociación europeo haya "cerrado los ojos" ante la petición española de hacer una referencia específica a Gibraltar, una "insinuación" que tildó de "sinsentido".

"La Comisión ha negociado de buena fe sobre la base de unas guías muy claras del Consejo Europeo", aseguró.

Los representantes de los jefes de Estado o Gobierno continúan hoy preparando la cumbre sobre el "brexit" del próximo domingo e intentando sellar flecos que no cuentan con el respaldo de todos los Estados miembros, como Gibraltar o el asunto de la pesca.

Varios Estados miembros esperan que se resuelvan todas las cuestiones pendientes sobre los borradores del acuerdo de retirada y la declaración sobre la futura relación, porque no quieren que la reunión de líderes del próximo domingo sea "una cumbre para negociar" sino para dar luz verde a estos documentos.