El vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado hoy que es un "imperativo político" aliviar las limitaciones de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y ha advertido de que el "brexit" representa "el egoísmo hecho tratado, la insolidaridad llevada a las últimas consecuencias".

De esta manera se ha pronunciado Valcárcel en la sesión previa a la clausura de la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP, en la que el eurodiputado popular ha afirma que estos territorios "no son ni serán jamás una carga para la Unión, sino un activo en biodiversidad, energías renovables, ciencia marina y ciencia espacial.

Ramón Luis Valcárcel se ha mostrado preocupado por cómo pueda afectar el "brexit" finalmente al conjunto de los ciudadanos, y especialmente a los de Canarias. "Aún estamos a tiempo de pararlo, pero necesitamos de la voluntad política de los británicos", aseveró.

Por eso, Valcárcel ha afirmado que "''brexit'' o no, nuestro compromiso es defender una financiación suficiente y cada vez más efectiva para Canarias", sobre todo con vistas a las negociaciones del próximo presupuesto de la UE.

Para Valcárcel, que ejerce además de portavoz del PP en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, "no habría Unión posible de no ser por la Política de Cohesión, que es la que vertebra nuestro camino hacia la igualdad plena".

Por ello, ha anunciado, se están impulsando enmiendas en el Reglamento de Disposiciones Comunes, de manera que los fondos más importantes para las RUP puedan cubrir mejor sus necesidades".

Valcárcel también ha recordado que "fue una gran satisfacción" poder sacar adelante en la Comisión de Agricultura la enmienda a favor de dotar con tres millones de euros más al POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad).

Con el proyecto de presupuestos 2021-2027 sobre la mesa, el Parlamento vuelve a comprometerse con las RUP, ha afirmado Valcárcel, que ha destacado que aunque la estimación total no ha sido aún comunicada por la Comisión, las propuestas para la futura Política de Cohesión mantienen la asignación adicional e incluyen disposiciones especialmente dirigidas a ellas.