El Rey Felipe VI ha defendido este viernes que la Unión Europea (UE) vive momentos de "incertidumbres" y también que ello requiere de "necesarias reafirmaciones de unidad".

Así, el monarca español ha hablado de un "proceso aún no concluido de integración" de la UE que se ha ido desarrollando desde los Tratados de Roma hasta el momento actual, "un momento que, por un lado, lo es de incertidumbres, pero por otro, también de necesarias reafirmaciones de unidad".

El Rey ha defendido durante su discurso en la inauguración de la sesión asociativa de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP que "a lo largo del proceso de construcción" europea "se han ido creando y después profundizando políticas que, en su conjunto, han beneficiado a los ciudadanos".

También, continuó, "han ido forjando una conciencia de pertenencia a un espacio común de valores y han permitido el progreso general".

Por ello, dijo que hay que medir la UE teniendo en cuenta "el tamaño y la complejidad del reto" y siempre sin olvidar "la terrible historia que precedió". "Pero sin rebajar nuestra ambición ni exigencia", incidió.