No importa lo parecidas que sean dos personas, ya que su situación financiera nunca será igual, por motivos como su edad, los ingresos que percibe, las cargas que tengan y que afectan a su situación financiera, etc. Pero cada trabajador, tarde o temprano, tiene el mismo objetivo de inversión para preservar y aumentar su poder adquisitivo con el fin de financiar los gastos y aumentar su calidad de vida. Si por alguna razón necesitas obtener dinero para una inversión inmediata puedes usar paginas como pulpocredit.es. Pedir préstamos para realizar inversiones inteligentes es la mejor opción, mucho mejor que ahorrar tu dinero en una cuenta bancaria como explicaremos a continuación.

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda

Sin importarnos si la moneda de tu país es una moneda fuerte y estable que tiende a mantener su valor en el tiempo, la realidad es que la naturaleza de la economía hace que la inflación sea uno de los fenómenos económicos que vivimos todos.

El fenómeno económico de la inflación

Según INVESTOPEDIA la inflación es una medida cuantitativa de la tasa a la que aumenta el nivel de precios promedio de una canasta de bienes y servicios seleccionados en una economía durante un período de tiempo. La inflación la mayoría del tiempo es expresada en porcentajes, y sirve para indicar una disminución en el poder de compra de la moneda de una nación.

En otras palabras, debido a la inflación y a los impuestos en tus ahorros, serás más pobre, con un nivel de vida más bajo, dentro de veinte años. Este patrón se repite: un rendimiento del 2% sobre tus inversiones va disminuyendo tu nivel de vida actual.

El riesgo al invertir

Después de ver cómo ahorrar simplemente no preservará o aumentará tu calidad de vida seguro que estarás interesado en invertir tu dinero para mantener su valor y aumentar tus ganancias. Es bien sabido que toda inversión conlleva su riesgo y normalmente a mayor riesgo mayor es la ganancia, pero ¿Cómo podemos saber cuándo los peligros superan la posible ganancia?

El riesgo es un factor esencial al invertir; ningún análisis sobre rendimientos es significativo si no tomamos en cuenta el riesgo involucrado. Sin embargo, el problema para los inversores principiantes es averiguar qué es el riesgo, cómo identificarlo, cuantificar e identificar las diferencias entre riesgo bajo y riesgo alto.

El riesgo de una inversión es ver disminuir tu poder de compra (después de tener en cuenta la inflación y los impuestos), ya que tus inversiones están planificadas para décadas en el futuro, y posiblemente aún estés trabajando y viviendo de tus ingresos mensuales.

Es probable que tengas décadas de inversión por delante, por lo que incluso cinco años de fluctuaciones en los precios son en gran medida irrelevantes para tu patrimonio neto y objetivos a largo plazo. En contraste con la volatilidad, los productos volátiles (como el oro) en realidad no tiene sentido mantenerlos a largo plazo, ya que son meras pérdidas nominales que se revertirán a lo largo en las décadas en que mantienes tu inversión.

Por el contrario, si tu poder adquisitivo real se erosiona el 10% debido a la inflación o a la depreciación definitiva de un bien, esta es una reducción permanente y significativa en tu nivel de vida, sin posibilidad alguna de recuperar ese dinero perdido. Ese es el verdadero riesgo, que debemos evitar a toda costa.