Cientos de médicos de atención primaria vestidos con batas blancas se han concentrado hoy frente a la sede del Institut Català de la Salut (ICS) para protestar por la sobrecarga de trabajo que tienen, el principal motivo para que el sindicato Metges de Catalunya haya convocado huelga toda la semana.

Haciendo sonar silbatos, los médicos han cortado el tráfico de la Gran Vía de Barcelona y han coreado consignas como "menos discursos y más recursos", "basta de corbatas y más batas" o "huelga, huelga, primaria ya no traga".

Los médicos de primaria secundan hoy mayoritariamente la huelga convocada por el sindicato mayoritario de facultativos que reclaman al ICS que reduzca a un máximo de 28 las visitas a pacientes diarias -ahora atienden a más de 40- y que garantice una atención mínima de doce minutos por paciente -ahora no llegan a seis-.

El miembro del comité de huelga de Metges de Catalunya (MC) Javier O''Farrill ha denunciado que "la sanidad pública está enferma por la falta de personal y del poco tiempo que tenemos para atender a nuestros pacientes. Queremos recursos para ofrecer una atención primaria de calidad".