Un millar de personas aproximadamente, 600 según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación celebrada en La Laguna para protestar contra las agresiones machistas en la jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El lema de la convocatoria fue "Contra las violencias machistas: ¡Rebelión Feminista!". Y no defraudó, porque el acto incluyó acciones reivindicativas no solo contra los ataques físicos o psíquicos contra las mujeres, sino también hacia aquel modelo de sociedad que los propicia y, en ocasiones, trata de ocultarlos.

Bajo la organización del Foro contra la Violencia de Género en Tenerife, la manifestación partió desde la plaza del Cristo a las 11:00 horas.

Posteriormente, los participantes recorrieron la calle Viana hasta el cruce con La Carrera (Obispo Rey Redondo). Y, desde esa intersección, se dirigieron hacia la Iglesia de La Concepción.

Al llegar a la altura de la catedral, hubo una parada en la cual se leyó un manifiesto y se recordó a algunos de los representantes de la Iglesia Católica que han realizado manifestaciones desafortunadas sobre las mujeres o menores. Esta postura fue una continuación de algunos lemas lanzados por un sector de los asistentes contra el clero, como "La única iglesia que ilumina es la que arde" o "No quiero el rosario en mis ovarios". Posteriormente, el evento, que se desarrolló sin incidentes de relevancia, prosiguió su recorrido. Otros mensajes proclamados en el transcurso de la manifestación fueron "No es no", "En mi moño y mi coño mando yo" o "Follo con quien me da la gana", en una clara alusión a los abusos y las agresiones sexuales, algunos de cuyos graves episodios han tenido amplia repercusión en los medios de comunicación durante el último año. Al llegar a La Concepción, varias personas leyeron otros manifiestos contra el sistema del patriarcado y el machismo.