SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

La toma de muestras en un sistema analógico genera datos que posteriormente se pueden manipular a través de dispositivos eléctricos o sistemas digitales. El evento consiste en tomar un grupo de señales físicas y convertirlas en tensiones eléctricas para que sean digitalizadas y estas se puedan procesar a través de un ordenador o cualquier otro equipo. Lo que hace posible esta conversión es un elemento de adquisición de datos conocido por sus siglas como (daq). Lo integran dos partes: daq software y daq hardware. Un sistema de adquisición de datos que realmente sea eficaz tiene la capacidad de medir todas las propiedades o fenómenos físicos del objeto que se desea investigar.

Un sistema daq software es programable e incluye en su daq hardware sensores de medición que aprovechan el procesamiento, la productividad y la visualización para proveer de información confiable y que proporcione soluciones a la medida, flexibles y rentables; por lo general son las interfaces que hacen la conexión entre la señal y una PC. Los sensores incluidos en un sistema daq, convierten un evento físico (temperatura, iluminación, vibración, etc) en una señal de tipo eléctrica que permite adquirir información en datos sobre el evento, y cuya precisión será vital para elaborar análisis detallados posteriormente. Estos sensores están especialmente diseñados para simplificar la configuración de una manera rápida y sencilla de los procesos de adquisición de datos, y facilitan la visualización y el almacenamiento de la información online, para acceder a ella desde varios puntos remotos. Son sistemas portátiles y robustos, creados para incluir todas las características de los sistemas distribuidos y que se incorporan mediante una carcasa de aluminio de alta protección y resistente al medio ambiente, resistente a temperaturas elevadas y a los cambios en el voltaje.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Están diseñados para la operación a prueba de fallos y se caracterizan por ser instrumentos de alta precisión. También podemos mencionar que son sistemas distribuidos con adquisición de datos centralizados, que pueden ser independientes de un ordenador y programables bajo protocolos de comunicación estándar en la industria. Los instrumentos de adquisición de datos se diseñan a partir de recabar con exactitud las necesidades del sector, para proveer una solución que satisfaga plenamente los requerimientos. La ventaja de contar con un software diseñado a la medida es que nos permitirá adquirir datos precisos y confiables con un mayor rendimiento y gran flexibilidad al momento de su extracción. Sistemas de medición de fácil configuración con módulos Q.bloxx y que se conectan entre sí por interfaces de alta velocidad.

Dentro de sus ventajas, podemos señalar su flexibilidad durante el procesamiento, la realización de tareas en tiempo real o para análisis posteriores, su gran capacidad de almacenamiento, rápido acceso a la información y a la toma de decisiones.

La búsqueda de proveedores de tecnología que realmente identifiquen y provean las soluciones respecto a la adquisicion de datos precisos, es una ardua labor pero que sin duda, vale la pena.

Los avances en la tecnología nos permiten acceder a datos con mayor precisión y calidad lo que redunda en beneficios al momento de elaborar análisis exactos. Actualmente hay empresas especializadas en este tipo de desarrollos e innovaciones, que ofrecen el diseño, fabricación y adaptación de software, y sistemas tan precisos, que hacen posible la obtención de datos confiables en tiempos récord. Estos sistemas se adaptan a las necesidades de cada aplicación y son aplicables a los diferentes sectores de la industria.

TESTEOS Y ANÁLISIS PRECISOS

La extracción de datos precisos requeridos en laboratorios o centros de ensayos e investigación, demandan soluciones que satisfagan los testeos más exigentes. Existen soluciones para elaborar analisis de vibraciones y acustica que ejecutan testeos de vibración bajo estándares muy completos y listos para combinarse con cámaras climáticas, bancos de ensayos y control acústico. La medición precisa de los fenómenos de vibración y acústica, ya que estos son de vital importancia para los diferentes sectores de la industria que necesitan asegurar cuantitativamente que los niveles de ruido y de vibración, sean óptimos para la correcta medición y extracción de datos que se requiere. Son soluciones hechas a la medida para obtener datos sobre cálculos de fuerzas y vibraciones, análisis modal y análisis de vibraciones.

El análisis de señales dinámicas se obtiene a partir de la implementación de un software avanzado que mide, analiza y crea informes detallados y precisos en los ámbitos de ruido y vibración. Una herramienta ideal para los test de impacto, análisis de máquinas rotativas, acústicos y vibraciones ambientales. Sus aplicaciones se encuentran principalmente en la industria automotriz, aeroespacial, defensa, energía y sobre todo, en lo referente a la investigación tanto particular como universitaria.

TRAZABILIDAD EN LAS MEDIDAS A TRAVÉS DE LA CALIBRACIÓN EN BANCOS DE PRUEBAS

Los bancos de ensayos son un medio seguro para lograr una comprobación muy rigurosa, clara y de constante repetición sobre el comportamiento de los dispositivos o equipos que lo integran.

Los instrumentos de medición empleados en un banco de pruebas, son equipos precisos que sí cuentan con el mantenimiento preventivo adecuado, aseguran la calidad en la generación de datos al momento de medir los parámetros que intervienen durante un testeo, como pueden ser la velocidad, vibración, temperatura, presión o desplazamientos entre otras tantas. Es por ello que después de un tiempo de operación, se recomienda que los dispositivos de medición sean sometidos a un mantenimiento preventivo y de ajuste para asegurar la fiabilidad de sus resultados durante la ejecución de pruebas futuras.

Una adecuada calibracion bancos de ensayoasegura la trazabilidad en las medidas realizadas para la obtención de datos confiables. El mantenimiento, tanto correctivo como preventivo y los servicios de asistencia, se llevan a cabo en sitio para que el banco de pruebas esté siempre disponible. Actualmente, las empresas que cuentan con grandes cantidades de equipos de medición, recurren al mantenimiento preventivo en el interior de sus instalaciones lo que asegura y alarga la vida de sus sistemas de pruebas o testeos. El mantenimiento de los equipos y sus servicios de calibración son realizados bajo técnicas y procedimientos rigurosos que aseguran su confiabilidad.