El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha discrepado hoy con el líder del PP, Pablo Casado, y su idea de devolver la competencia de educación al Estado, y le ha dicho que el modelo autonómico ha funcionado y no será él quien predique en su partido por una recentralización de España.

"Yo soy un perro viejo, llevo 27 años en la política autonómica en Castilla y León y, aunque me tenga que ir con cierta desazón, no seré yo quien predique en mi organización política la recentralización de España", ha señalado Herrera en su comparecencia en La Moncloa, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente regional ha insistido en que es "profundamente partidario del modelo autonómico", en el que ha desarrollado toda su carrera política y ha remarcado que "no sólo ha aportado novedad democrática en la Constitución del 78, también ha sido muy útil para la modernización de España".

Herrera ha advertido de que lo que ahora toca es "protegerlo" al tiempo que ha insistido en que las críticas al modelo autonómico por el hecho de su insuficiencia financiera son "radicalmente injustas".

"Espero que mi partido, que me ha traído hasta aquí, esto lo valore y lo mantenga. Otra cosa es que se refuercen algunos elementos de cohesión", ha precisado.

Herrera también ha comentado que se irá de la política convencido de que su tiempo en este ámbito ha merecido la pena, "el que yo ahora me planteara la caída del caballo camino de Damasco, sería una cosa penosa".