Trabajar en equipo es una competencia muy importante e indispensable en la mayor parte de trabajos y para que un equipo de trabajadores funcionen a la perfección se debe de fomentar la empatía entre compañeros, reforzando las habilidades de cada uno. El team building nació como respuesta a una necesidad laboral, la cohesión, basada en un principio básico: que cada individuo de un equipo de trabajo tenga una buena relación con sus compañeros.

Los americanos fueron los primeros en darse cuenta de esta necesidad y también los que acuñaron el término team building que denomina el conjunto de actividades destinadas a fortalecer los equipos de trabajo.

En España, el team building se lleva desarrollando con éxito en la última década y a él se han apuntado tanto las grandes empresas como las más modestas. Las cinco “C” son la base para que todo team building sea efectivo: Coordinación, Comunicación, Complementariedad, Confianza y Compromiso, y estas se consiguen en función de lo atractivas que sean las actividades de team building, estas actividades para empresas que cuentan a su vez con empresas creativas que las desarrollan y las ponen en marcha.

Actividades de team building que han revolucionado el concepto en sí mismo

Lejos quedaron los fines de semana en los que se juntaba a los directivos y cargos altos y medios de una empresa en una casa rural para reforzar sus lazos, ahora, para lograr la cohesión de un equipo de trabajo se puede contar con ideas altamente originales, llevar a cabo batucadas, sesiones de circo semejantes a las del Cirque du Soleil, o bailar danzas maoríes en equipo.

Se trata de actividades que ya se están llevando a cabo impulsadas por una empresa que cuenta con una amplia experiencia en organizar estas actividades de team-building y que ha querido ir un paso más allá al comprobar que hay que sacar a las personas de su zona de confort para que se muestren tal y como son, aunque esto es algo que no se puede dejar al azar, sino que tiene que estar dirigido y controlado por formadores que también pasan unas pruebas muy exigentes para ser admitidos como tal.

Lo importante es romper el hielo, hacer que se quiebren las desconfianzas propias de todo equipo humano de trabajo y ofrecer una experiencia que se salga de lo común para establecer las bases de las pretendidas cinco “C”.

Las experiencias de team building también son muy adecuadas para grupos de alumnos y cada vez son más los profesores que demandan este tipo de actividades para hacer en grupo y conseguir que cada sujeto pueda estrenar un punto de vista nuevo sobre sus compañeros e incluso sobre sí mismos.

En qué consiste el Haka team building para empresas

Imaginemos que a un grupo de trabajo se le propone llevar a cabo el haka team-building. Puede que en un principio salgan a relucir muchas reticencias, pero a la hora de la verdad todo puede cambiar, ya que a nadie le amarga pasar un día con sus compañeros de trabajo fuera del escenario de este si lo hace partiendo de la diversión.

En este caso concreto, hay que decir que el haka, la danza tradicional Maorí ya se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a los All Blacks, la selección nacional de fútbol de Nueva Zelanda. Primariamente se solía bailar en bodas, como desafío a rivales o en distintos acontecimientos sociales y en todos los casos lo que ofrece es una potente sensación de unidad, -tanto a quienes la realizan como a quienes la observan-.

Los que quieran sentir la fuerza de un colectivo persiguiendo un mismo objetivo cuentan con una escenificación tribal que les va como anillo al dedo. En ella todos los actores deben de estar totalmente implicados y cuando se deben de afrontar roles específicos y mostrar la peculiaridad de cada cual, la implicación crece desde la diferencia.

El Haka team building es, pues, la manifestación coreográfica de este concepto que ha conseguido lograr cohesionar lo que en ocasiones parece imposible, con todo los beneficios que esto supone para las empresas.

En qué consiste la batucada team building para empresas

Si se busca escenificar la unidad y el ritmo implícito en todo grupo de trabajo, también se puede contar con una batucada team-building, con la que tomar conciencia de la importancia de un mismo pulso interno, de ir todos a una.

La percusión es el modo más antiguo que se conoce de trabajar en equipo, otra manifestación tribal que pone de manifiesto que para ir a un mismo ritmo se debe poner tanta atención en seguirlo cómo en escuchar el que llevan los demás para no salirse de solfa. También ayuda a subrayar la sensación de pertenencia, algo fundamental para el avance social en general que hace que sea posible avanzar en la consecución de objetivos comunes.

En plena era digital importa más que nunca el bienestar individual de los trabajadores que forman parte de un grupo

El team building cuenta con numerosos beneficios para las empresas, entre ellas destaca el aumento de la motivación de los trabajadores, una variable psicológica clave para lograr conseguir metas, por audaces que sean. Además, hay que tener en cuenta que los empleados que se encuentran motivados son mucho más felices, tanto en su esfera personal como en el trabajo.

También favorece la comunicación, esencial para que los asuntos fluyan adecuadamente favoreciendo espacios de trabajo integradores que ayudan a aumentar la competitividad empresarial, del mismo modo que es clave para mejorar las relaciones interpersonales entre trabajadores, porque si bien no se trata de que se hagan íntimos amigos, sí que hay que velar para crear un ambiente de trabajo en el que cada uno esté en su sitio sin recelar de los demás, aprovechando las sinergias naturales de la colaboración con un fin común.

Unas relaciones positivas entre trabajadores incluso ayudan a reducir el número de bajas laborales, algo que han comprobado muchos estudios. Así que vale la pena optar por estas actividades de team building integradoras y esto es lo que hacen las grandes compañías en todo el mundo, tan preocupadas por vender sus productos o servicios como por conseguir crear este ambiente positivo entre las personas de la empresa que lo haga posible. En plena era digital, importa más que nunca el bienestar individual de los trabajadores que forman parte de un grupo, importan las personas que son el auténtico motor de este.