Existen diversas formas de encontrar financiación, bien sea por préstamos o créditos. Esta opción de crédito en la mayoría de los casos es realizada a través de la banca. Sin embargo, en el caso de las empresas, la banca siempre tiene en consideración diversos aspectos para analizar, cómo el tamaño de la empresa, el sector y la trayectoria. Este análisis puede llevar tiempo y hacer que el crédito requerido no esté disponible cuando se necesita, por ello, se presentan algunas alternativas de financiación para empresas.

Formas básicas de financiamiento

El auge empresarial ha provocado una alta demanda de créditos bancarios por parte de diversas empresas. Esto ha provocado una amplia competición en la adquisición del financiamiento, por lo que han surgido diferentes formas para sostener la industria o generar nuevos proyectos, dado que, independientemente del tamaño o trayectoria de la empresa, estas siempre se encuentran en continuo crecimiento e innovación, por ello surge la necesidad de obtener liquidez.

En https://mercadodefacturas.es/financiacion/ se ofrece una descripción detallada acerca de los tipo de préstamos y de cuáles son aquellas alternativas de financiación, tales como:

Recursos propios

Esta es por supuesto la primera opción en el momento de financiar un nuevo proyecto. Utilizar los recursos propios de la empresa o los de sus socios, aunque no sea exactamente la más aplicada debido a las posibilidades de la empresa. Esta opción ofrece ventajas y desventajas como por ejemplo, que se evitan los intereses, pero se reduce el recurso activo de la empresa.

Ayudas públicas

Existen programas de organismos públicos que pueden financiar proyectos de emprendimiento. Usualmente las tasas de intereses suelen ser menores que las tasas de interés bancario, pero al tratarse de ayudas no suelen ser constantes.

Formas claves de financiación

Ya se ha mencionado que la alta demanda de créditos bancarios a llevado a las empresas a optar por nuevas forma de adquirir liquidez, de modo que ahora se presentan aquellas opciones o formas de préstamo disponibles en las que se pueden adquirir los recursos necesarios para emprender ese nuevo proyecto o hacer crecer una empresa ya establecida.

Factoring

Este es uno de los mecanismo de préstamos más utilizados, pues permite la obtención de liquidez a través del cobro anticipado de la venta de un bien inmueble, de manera que la empresa o persona dispone de los recursos antes de haber ejecutado el cobro.

Algunas empresas tienen la posibilidad de hacer el proceso de facturing de manera online. De cualquier modo, siempre se puede contactar a la empresa que lo ofrece, las cuales pueden ser bancos, cajas de ahorro o empresas especializadas. En este último caso, las empresas, a diferencia de las entidades bancarias, suelen ser menos estrictas al momento de las gestiones.

Préstamo con colateral

Este es un préstamo fácil de obtener, pues, en él se solicita el préstamo a partir de la entrega de un aval o garantía de pago, sean títulos de propiedad, artículos materiales, etc. La cantidad otorgada en el préstamo está sujeta al valor de la garantía otorgada. Como se ha mencionado, es fácil de obtener y está disponible tanto en la banca como en otras instituciones financieras.

Confirming

Este es un método de préstamo no sólo fácil, sino cómodo para la empresa, dado que consiste en el traspaso de los trámites de pagos pendientes de la empresa a la entidad financiera que realiza el préstamo. Esto permite también que el pago anticipado de las facturas a los proveedores hasta la fecha límite del préstamo.

Crowdlending

Esta última forma de financiación es la más innovadora y ha presentado un alto crecimiento en los últimos años debido a su rapidez y eficiencia, ya que consiste en la financiación privada o independiente que puede realizar cualquier persona a una empresa, donde las tasas de intereses o medios de pago son acordados entre las partes. Pero esta tendencia ha aumentado tanto que existen hoy en día grandes grupos de personas que financian a grandes empresas sin los largos trámites bancarios.

Estas no son las únicas formas de financiamiento existentes, pero son las que presentan más ventajas para la empresa y las que han presentado una mayor demanda en los últimos años.