La compañía Eurofinsa, especializada en proyectos de infraestructuras y servicios integrales, ha terminado el proyecto de construcción de una carretera en Costa Rica.

Los principales objetivos de este proyecto son incentivar el desarrollo económico de la zona, así como también descongestionar el tráfico existente en la zona.

Una inversión de 30 millones de euros

La carretera en la que ha trabajado Eurofinsa en un proyecto de diseño y construcción, es la correspondiente a los tramos de la Abundancia – Florencia y Radial Ciudad Quesada.

El proyecto ha supuesto una inversión de hasta 30 millones de euros y ha requerido un plazo de ejecución de 20 meses de trabajo. El pasado 6 de octubre se realizó la apertura oficial al tráfico.

El objetivo principal de esta construcción es el de reducir en todo lo posible la congestión existente en la zona, sobre todo en hora punta. Según la estimación que se ha tenido en cuenta para esta construcción, la nueva carretera debería reducir los tiempos de recorrido en hasta 40 minutos.

El proyecto ha consistido en la construcción de 4 carriles que se han diseñado para la rehabilitación de la Ruta Nacional 35 entre Florencia y La Abundancia, además del diseño y construcción de 3 carriles, que esta vez unen la Radial entre Ciudad Quesada y La Abundancia.

Este proyecto forma parte del corredor construido en la nueva ruta a San Carlos y bautizado como Punta Norte. En conjunto abarca 7 kilómetros y también incluye la construcción de 4 puentes en el recorrido, un intercambio a nivel y otro intercambio a desnivel, construido mediante 2 estructuras de tipo pórtico.

Ventajas del proyecto de Eurofinsa en Costa Rica

La carretera que ha construido Eurofinsa en Costa Rica ofrece muchas ventajas más allá de la descongestión del tráfico. En primer lugar, se trata de un proyecto que forma parte de la Ruta 1 Interamericana Norte, a la que conecta con la mayor zona productiva del país, sobre todo por la actividad agrícola existente y la industria primaria.

Gracias a esta conexión entre las distintas comunidades, se incentiva el desarrollo económico así como también el turismo local e internacional, algo para lo que también sirve la descongestión del tráfico que se ha conseguido.

De hecho, el desarrollo económico ya se comenzó a motivar directamente con el inicio del trabajo, gracias precisamente a los empleos que se han tenido que crear para la construcción de la carretera en Costa Rica. De esta forma, Eurofinsa ha ayudado a crear hasta 750 empleos, escogiendo el trabajo local como es habitual en sus proyectos internacionales.

La compañía española, con más de 40 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en más de 35 países de todo el mundo y la contratación de profesionales de la zona constituye siempre una prioridad.