Cuando viajamos a Tenerife, tenemos muchas opciones de lugares turísticos para visitar; tanto de centros comerciales, como de sitios nocturnos y sitios turísticos en general. Uno de los centros comerciales más famosos que pudiésemos destacar en la isla de Tenerife, específicamente en la playa las Américas es el centro comercial Starco, que presta sus servicios exhaustivamente y sin descanso a sus clientes.

El Centro está finalizando la rehabilitación que inició hace justo 2 años, a finales de 2016, tras detectarse algunos problemas de seguridad estructural que aconsejaron la adopción de medidas cautelares limitativas de ciertos usos del centro.

Razones de su clausura

El ayuntamiento de Arona clausuró parcialmente el centro debido a que los informes técnicos determinaban daños en su estructura, el problema estaba en algunas de las columnas del sótano que habían iniciado un proceso de corrosión debido a la humedad. El centro llevaba más de 30 años ofreciéndole servicios a los turistas que se dirigen a Tenerife.

Hay que recordar que las estructuras que se encuentran en localidades playeras o con columnas de agua cercanas tienden a oxidarse las vigas con mayor facilidad y las pinturas tienden a cestropearse más rápido. Durante la visita de los técnicos encontraron problemas principalmente en las columnas centrales del sótano del área más nueva y moderna de esta edificación; comprobaron que las columnas habían empezado un proceso de deterioro progresivo en el que el material que las cubría se había empezado a corroer .

La solución puesta en marcha

Ante la clausura del centro comercial Starco y siendo este un ícono muy famoso de las playas de Tenerife, los propietarios de este complejo se pusieron manos a la obra para poder llevar a cabo la rehabilitación del mismo haciendo una gran inversión. Tras exhaustivas inspecciones tanto por técnicos municipales como por arquitectos e ingenieros privados, se presentó un riguroso proyecto de rehabilitación redactado y dirigido por un importante estudio de Arquitectura, que garantizaba la seguridad estructural del edificio, así como la seguridad en materia de protección contra incendios, instalación de baja tensión, iluminación, accesibilidad universal y evacuación, impermeabilización, fontanería y saneamiento general.

Concluidas estas actuaciones en materia de seguridad, que han sido supervisadas y certificadas por los Técnicos competentes, el Centro Comercial Starco se ha convertido en uno de los edificios más seguros de la zona.

Actualmente la rehabilitación del centro se da por concluida, quedando solamente los últimos acabados de pavimento y pintura que darán al centro una imagen nueva, acorde con la profunda rehabilitación interior desarrollada durante estos años.