El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha reivindicado este miércoles la Constitución Española y ha advertido de que las próximas elecciones generales marcarán "si el orden constitucional se mantiene o desaparece".

En la presentación de su libro ''El futuro es hoy'' en Barcelona, junto al exministro Josep Piqué, ha defendido que la monarquía y el centro-derecha son pilares sobre los que se sienta la Carta Magna en España, pero ha excluido a los socialistas del constitucionalismo "porque, si lo fueran, no podría haber un Gobierno en España apoyado por los secesionistas".

"Hubo un socialismo constitucionalista, pero no puedo decir que el actual PSOE sea constitucionalista", y ha reprochado al presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, haber llegado a La Moncloa con el apoyo de Podemos y del independentismo.

Para el expresidente, lo ocurrido en Catalunya en el último año y medio "penalmente se llama rebelión y políticamente se llama golpismo", por lo que ha llamado a priorizar un restablecimiento del orden constitucional.

Y es que, para Aznar, "la Constitución no sólo no es el problema de este país, sino que es la solución para los problemas que tiene, y afrontarlos desde la Constitución es lo mejor que se puede hacer", porque la alternativa sería el desorden, ha dicho.

"Es nuestra primera obligación y eso es lo que vamos a decidir esencialmente en las próximas generales", ha añadido ante unas 150 personas en la Casa del Llibre.

Aznar, que se ha definido como integralmente constitucionalista, ha sostenido que la Carta Magna ha permitido 40 años de paz y prosperidad en España en los que el país ha multiplicado su renta per cápita, y ha pedido centrar la actividad política en los problemas que hay, no en "volver a los problemas de los años 30 o hacer saltar las naciones que garantizan la convivencia".

Durante su diálogo con Piqué, una mujer del público ha interpelado a Aznar por el título de su libro (''El futuro es hoy'') y le ha preguntado qué significado tiene, levantando alguna sonrisa en la sala, y el expresidente ha respondido: "Es exactamente lo que estoy diciendo".

JOSEP PIQUÉ: REFORMARLA, NO SALTÁRSELA

Josep Piqué ha negado que se limite la democracia al voto de la ciudadanía y ha extendido el concepto al Estado de Derecho y a la separación de poderes, "y no es casualidad que todo tipo de populismo y determinados nacionalismos lo que hacen es cuestionar la separación de poderes", como cree que hizo el independentismo catalán con las ''leyes de desconexión'' que llevó al Parlament en 2017.

Y, frente a ese movimiento, ha subrayado que la Constitución "se puede reformar; lo que no se puede es saltársela", aunque tampoco percibe las mayorías y consensos necesarios para emprender una modificación del texto constitucional.

Han arropado a Aznar el nuevo líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo; la exalcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras --el libro está editado por Península, de Planeta--.