La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha aseverado este miércoles que la confluencia que lidera no va a "pactar nada" con la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, "porque no es de fiar", y en esa línea ha subrayado que la presidenta fue "incapaz de cumplir" el acuerdo de gobierno que el PSOE-A alcanzó con IULV-CA en la legislatura 2012-2015. "Si te engañan una vez, el otro tiene mala leche, pero si te engañan dos veces, igual el problema es tuyo", ha apuntado.

Así lo ha indicado la también coordinadora general de Podemos Andalucía en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posibilidad de que la confluencia en la que se integra su partido junto a IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza llegara a un acuerdo con el PSOE-A de Susana Díaz para evitar un gobierno de "las derechas" en la Junta.

Teresa Rodríguez se ha mostrado contraria a esa posibilidad de pacto porque, según ha insistido, la presidenta andaluza "no es de fiar", ya que fue "incapaz" de cumplir su acuerdo de gobierno con IU de la legislatura 2012-2015, y "tampoco se ha cumplido" el acuerdo de investidura que los socialistas y Ciudadanos (Cs) alcanzaron tras los comicios autonómicos de 2015.

En esa línea, se ha preguntado "¿con qué criterio vamos a fiarnos?" de Susana Díaz, y ha sentenciado que "a nosotros ya no nos van a engañar ninguna vez más".

Rodríguez ha subrayado que en el actual momento político de "plena campaña electoral", desde Adelante Andalucía apuestan por "obtener la mayoría suficiente para formar gobierno", sin dar por sentado lo que va a ocurrir el día 2 de diciembre antes de que los ciudadanos voten, y en ese sentido ha indicado que las encuestas son "muy fluctuantes" y la realidad es "muy cambiante".

"NO VAMOS A GOBERNAR CON EL SUSANISMO"

Según ha remarcado, hasta ahora, desde Adelante Andalucía han dado "dos certezas muy claras", la de que "vamos a ser barrera de contención a las derechas, como lo hemos sido cada vez que hemos tenido ocasión" en municipios andaluces, porque "no queremos un cambio a peor", y que "no vamos a gobernar con el susanismo", por lo que ello supone de "continuidad de un régimen agotado, que tiene serios déficits democráticos de transparencia y limpieza".

Ha agregado que hay una "tercera premisa", que es la de que "salimos a ganar, no por una aspiración personal, sino porque no queremos que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos laborales y sociales".

En esa línea, ha opinado que cambiar en el Gobierno andaluz "el partido de los ERE por el de la Gürtel --en alusión al PP-- parece un cambio poco agradable", porque "sabemos qué ocurre cuando gobierna el PP en este país", que se plasma en "recortar derechos, libertades, en sanidad y educación, hacernos olvidar derechos laborales", según ha relatado.

CS HARÁ "LO QUE DIGA ALBERT RIVERA"

Sobre lo que vaya a hacer Cs tras los comicios, Rodríguez ha augurado que el candidato a la presidencia de la Junta por el partido naranja, Juan Marín, hará "lo que le diga Albert Rivera", el líder nacional de Ciudadanos, quien "es bastante imprevisible en función del resultado", y que, según prevé la dirigente de Podemos, "hará sus cálculos demoscópicos a ver qué les viene mejor en España" y en función de eso "le dirá a Marín qué tiene que hacer en Andalucía".

De igual modo, Rodríguez ha insistido en criticar a Susana Díaz por "meter a VOX" en un debate "de máxima audiencia" como el que el lunes se celebró en la RTVE entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de las fuerzas parlamentarias.

Ha considerado "completamente irresponsable" el "esfuerzo" que, a su juicio, llevó a cabo Díaz "por meter a VOX en el debate", cuando además, según ha añadido, en la campaña electoral de los anteriores comicios andaluces "prohibió" que entre los socialistas "se dijera la palabra ''podemos''" para evitar que se pudiera aludir a ese partido, y en vez de eso pedía que se usara la expresión ''se puede'', según ha abundado.

Frente a esa actitud, ha criticado que ahora "Susana Díaz le hace la campaña a la extrema derecha xenófoba" que a su juicio representa VOX, pensando que "le viene bien que la derecha se presente dividida". "Todo no vale en campaña", ha enfatizado Rodríguez, quien además ha remarcado que la líder socialista "ha preferido sistemáticamente a las derechas" tanto desde el Gobierno de la Junta al pactar con Cs como en España al permitir a Mariano Rajoy que siguiera como presidente con la abstención del PSOE.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía ha cuestionado que Díaz sea garante de "estabilidad" porque "ha sido incapaz de acabar una legislatura" en los cinco años que lleva como presidenta, y a quien "no hemos visto centrada en la estabilidad del Gobierno andaluz", y al respecto ha aludido a su pugna por liderar el PSOE en las primarias que se celebraron en 2017. "LAS CAMPAÑAS SE NOS DAN MUY BIEN"

Teresa Rodríguez ha expresado que en Adelante Andalucía tienen una sensación "muy positiva" porque "las campañas se nos dan muy bien" y están teniendo la "atención suficiente" por parte de los ciudadanos y los medios de comunicación para defender sus propuestas.

Rodríguez ha destacado además a las fuerzas "andalucistas" que forman parte de la confluencia, y ha valorado el andalucismo como "herramienta de autoestima colectiva" para que los andaluces asuman que tienen "el mismo derecho de prosperar" que el resto de españoles.

Según la candidata, Adelante Andalucía aporta como cuestiones novedosas la posibilidad de que se logre la alternancia en el Gobierno de la comunidad autónoma "sin pasar por las derechas", ahorrando la posibilidad de "pasar por la gripe" que a su juicio supondría un ejecutivo del PP-A.

En esa línea, ha valorado que las encuestas "nos sitúan como segunda fuerza", y, aunque toman los sondeos "con muchísima prudencia", existe la posibilidad de "cambiar" en el Gobierno andaluz "en dirección de políticas progresistas, de regeneración, de despolitizar la administración pública y desprofesionalizar la política", que ven como "un ejercicio limitado en el tiempo".

Rodríguez ha defendido además que Adelante Andalucía entiende que se dirige "a la mayoría, a la Andalucía que emprende y que trabaja", y también ha confesado que están "orgullosísimos" de las propuestas económicas y fiscales que Podemos ha estado defendiendo a lo largo de la última legislatura de la mano de su diputada Carmen Lizárraga. Así, ha manifestado que "a solvencia no nos gana nadie en términos de economía".

También ha comentado que el aumento de recursos que defiende Adelante Andalucía "no necesariamente" tiene que venir de un aumento de impuestos, porque "podríamos rescatar 36.000 millones de euros" a través del cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que "no han cumplido gobiernos del PSOE ni del PP", y que establece que las inversiones estatales deben ajustarse en función del peso poblacional de la comunidad en el conjunto de España.

Además, ha comentado que "tenemos un déficit inversor de 5.500 millones de euros", y reclaman "4.000 millones de euros más al año" a través de la financiación autonómica. Se trata, según ha resumido Rodríguez, de "rescatar fondos que son nuestros y gestionar mejor".