La Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET), que agrupa a unos 800 nobles, se ha reunido hoy con la nobleza de Cataluña en un almuerzo durante el que el decano de este órgano, Enrique Fernández-Miranda, ha llamado a defender al Rey como garante de la libertad y la democracia.

La DGET, a la que pertenecen tanto Grandes de España como otros poseedores de títulos nobiliarios, actúa como órgano asesor y consultivo del Ministerio de Justicia en esta materia y, bajo la dirección del duque de Fernández-Miranda, ha empezado un proceso de descentralización de sus actividades que comenzó el pasado septiembre con una reunión celebrada en Córdoba.

Tras aquel encuentro, a la que acudieron los miembros adscritos en Andalucía, hoy ha tenido lugar en Barcelona un almuerzo-coloquio con la nobleza titulada catalana, a la que han asistido más de cien nobles, encabezados por el presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, el marqués de Camps, según informa la DGET en un comunicado.

El conde de Samitier, que preside el Real Estamento de la Nobleza del Principado de Girona, ha participado también en esta reunión, en la que ha tomado la palabra el decano del DGET, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, quien ha subrayado la necesidad, en estos momentos, de defender y apoyar a Felipe VI, "garante de la libertad y la democracia en España".

El duque de Fernández-Miranda ha puesto de relieve además la importancia del Rey en su condición de garante de la monarquía parlamentaria como forma de Estado "consagrada en la Constitución Española, votada y aprobada en referéndum en 1978".

Al almuerzo-coloquio han acudido miembros de los Consejos del Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y del Estamento de la Nobleza del Principado de Girona, así como varios consejeros de la DGET, entre ellos la duquesa de Arcos, la marquesa de Foronda, el duque de Linares y el duque de Medina Sidonia.

Una semana después de que se emitiera, el 3 de octubre de 2017, el ya célebre mensaje televisado de Felipe VI sobre la crisis catalana, la Diputación de la Grandeza difundió una declaración institucional en la que proclamaba su "plena lealtad" al Rey y su defensa de la unidad de España, "amenazada por quienes, falseando el pasado y menospreciando las leyes, tratan de destruir tanto tiempo de vida en común".

"Cataluña llevó antes que ninguna otra región el nombre de España al constituir la Marca Hispánica" y, a lo largo de los siglos, "conformó junto con los demás territorios hispánicos la nación más antigua de Europa", afirmaba aquella declaración, antes de recalcar: "Desde ese momento, todos los españoles, de cualquier procedencia, hemos sido copartícipes de una misma Historia colectiva".

Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, recibió por primera vez en su reinado a este órgano, denominado entonces Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, el 23 de diciembre de 2014, la víspera de su primer mensaje de Navidad, en una audiencia a la que acudió una quincena de representantes.

Además, con motivo del bicentenario de la Diputación de la Grandeza, los Reyes se reunieron el 16 de junio de 2015 con más de 400 representantes de esta institución, a quienes recordó el "gran reto" que suponía honrar a sus antepasados con su "ejemplo y conducta".