La Audiencia Provincial de Madrid juzga en la jornada de hoy a Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review, de origen tinerfeño y uno de los "youtubers" (comunicadores a través de Youtube) más conocidos de España, con 8,5 millones de seguidores, por presuntamente abusar sexualmente y acosar a una menor de 13 años, hechos por los que la Fiscalía pide 5 años de prisión.

El Ministerio Público acusa al "youtuber", que reside en Irlanda y es considerado uno de los más polémicos de la red, de un delito de ciberacoso sexual infantil y abuso sexual de menores de 16 años.

Y reclama, al margen de la pena de prisión, once años de inhabilitación especial para empleos relacionados con menores y la prohibición de aproximarse a la víctima durante nueve años, según el escrito de acusación.

"Dalas" y la menor comenzaron a hablar por Twitter en 2015 cuando él tenía 22 años y ella 13 y de ahí pasaron a Skype.

Fue entonces cuando el acusado "comenzó a manifestarle que ella le gustaba y que entendía que había tensión sexual entre ellos. Y cuando ella le objetaba que era menor de edad, él le manifestaba que eso era una tontería", pese a que el "youtuber" le pidió que borrase las conversaciones para que sus padres no se enterasen de nada.

Tras ello, "Review" le propuso mantener relaciones sexuales y que le enviara una foto de ella desnuda, a lo que se negó, si bien él le mandó una con el torso desnudo. No se conocieron personalmente hasta el 26 de enero de 2016, cuando ella acudió a una firma del libro "Fugitivos en el tiempo", que el acusado celebraba en Madrid. Allí, charlaron un rato y él le pidió que se escapara por la noche a un hotel, pero nuevamente se negó.

Pese a su negativa, ambos continuaron hablando por whatsapp y finalmente quedaron a solas el 8 de febrero de 2016 en la estación de Atocha para ir luego al parque del Retiro, donde el acusado la besó y le realizó tocamientos mientras le decía "me gustaría que la primera vez que lo hagas sea conmigo". "Dalas" continuó escribiendo a la menor y tratando de verla los meses siguientes hasta abril, añade el escrito, que no aclara qué paso después o si ella desistió de seguir hablando con él.

Al margen de este procedimiento, dos de sus exparejas le denunciaron por un presunto delito de violencia de género, de las cuales un caso fue archivado y el segundo continúa en instrucción. El "youtuber" no solo es uno de los más famosos, sino también polémicos y sus encontronazos con fans son frecuentes.

las claves

Los hechos ocurrieron cuando el comunicador trató de mantener relaciones sexuales y obtener imágenes de la menor de 13 años.

Según consta en la denuncia, el joven besó a la adolescente y le realizó tocamientos en el parque del Retiro, después de la firma del libro "Fugitivos en el tiempo" en 2016.