El Gobierno alemán expresó hoy su pésame por la muerte del expresidente de EEUU George H.W. Bush al que agradeció su papel clave para posibilitar la reunificación alemana.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a través de la red social Twitter desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la canciller Angela Merkel para la cumbre de líderes del G20, que Alemania recordará siempre al presidente estadounidense.

"Guardamos luto por el presidente George H.W. Bush, un amigo de los alemanes. Nunca olvidaremos su contribución a nuestra reunificación", afirmó.

En este mismo sentido se posicionó el ministro de alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que habló de un "gran estadista" y un "amigo de Alemania", que "aprovechó valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría" en 1989, cuando cayó el muro de Berlín y los bloques se derrumbaban "tras décadas de confrontación".

"Él también es un arquitecto de la unidad alemana. Sin condiciones la apoyó desde el principio. Eso nunca lo olvidaremos", señaló Maas.

Pocos presidentes de EE.UU. han sido capaces de "orientar" así a su país en "fases históricas de cambio", agregó el ministro socialdemócrata.