La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha restado valor al debate de la segunda reunión plenaria del Grupo de los Veinte dedicada al comercio internacional, según ha criticado el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin.

Trump "simplemente no acudió, y el debate en gran medida resultó incompleto porque las posiciones de Rusia, Europa, China e India son cercanas", ha criticado el ministro ruso en declaraciones recogidas por la agencia rusa Sputnik.

Según el ministro, la delegación estadounidense no expuso su postura sobre el comercio internacional, por lo que "no hubo debate".

El proteccionismo comercial y el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es uno de los temas centrales de la reunión del Grupo de los 20 países industriales y emergentes que se celebra este viernes y sábado en Buenos Aires.

Estados Unidos y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses. En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25 por ciento a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Desde el 24 de septiembre aplican una tarifa del 10 por ciento a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25 por ciento a partir de 2019.

En julio pasado, el presidente Trump amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que Estados Unidos importa de China.