El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, impartirá este sábado una conferencia en Oviedo en unas jornadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española organizadas por la Fundación José Barreiro.

La disertación del exmandatario socialista se titula ''En torno a la reforma de la Constitución'' y será a las 12.00 horas en el salón de actos de la biblioteca pública Ramón Pérez de Ayala de Oviedo.

Las jornadas comienzan esta tarde a partir de las 16.45 horas con la presentación a cargo de Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro.

La apertura correrá a cargo del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y continuará con la ponencia del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar, sobre ''Referentes históricos y características esenciales de la Constitución de 1978''.

A las 20.45 horas está prevista la ponencia de los diputados en las Cortes Constituyentes, María Izquierdo Rojo y Alonso Puerta sobre ''Experiencias personales''.

Ya el sábado, a las 10.00 horas, las jornadas se abren con la ponencia, a cargo de la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, María Ludivina Valdivares, sobre ''Derechos de las mujeres y Constitución. Retos presentes y futuros''.

A partir de las 12.00 horas, el secretario de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez Caldevilla, presentará la ponencia que correrá a cargo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, clausurará las jornadas.