La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha rechazado que la Constitución sea "antidemocrática", como han suscrito en el Parlamento vasco PNV y EH Bildu, y ha recordado que la Carta Magna permite que el ''lehendakari'' gobierne.

En una entrevista publicada por el diario ''El Correo'', recogida por Europa Press, Batet se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Parlamento vasco denunciara el pasado jueves, con el apoyo de ambas formaciones políticas, "la base antidemocrática e históricamente falsa" de la Constitución Española porque "impone" la unidad de España, y reclamara el derecho a decidir.

En cuanto al nuevo Estatuto que se pretende aprobar para la comunidad autónoma vasca, ha subrayado que "debe ser respetuoso con la legalidad y con los procedimientos establecidos". Además, considera que "cualquier Estatuto que se apruebe requiere de acuerdos transversales".

A su juicio, en Cataluña "el camino de la ruptura se intentó de manera irresponsable" y ha conducido "a un callejón sin salida". "El ''lehendakari'' comparte ese diagnóstico", ha añadido.

TRANSFERENCIAS

La ministra ha destacado que la Carta Magna "es el marco que hace posible el autogobierno vasco y que sitúa al ''lehendakari'' al frente del Gobierno vasco". En cuanto a las transferencias pendientes de traspasar al País Vasco, ha recordado que el Gobierno del PSOE ha logrado "desencallar" esta cuestión. "Vamos a cerrar más traspasos y transferencias en los próximos meses", ha asegurado.

Sobre la competencia de Prisiones, ha señalado que "está en el listado, encima de la mesa", y el Ejecutivo "está dispuesto a hablar", pero ha precisado que "no es algo que vaya a ser fácil ni inmediato".

Tras manifestar que la fecha de las elecciones generales las decidirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha considerado que, "si la decisión del voto se toma en función del contenido de los Presupuestos, podrían salir adelante".