Sucesos

Cae una banda que sustraía drogas a otras organizaciones en Cádiz

Los acusados se hacían pasar por investigadores de la Guardia Civil El Instituto Armado arrestó a 21 personas, tras dos registros domiciliarios, en San Roque y Algeciras.
Efe, Cádiz
1/dic/18 6:38 AM
Edición impresa

Efe, Cádiz

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon una "peligrosa organización" dedicada a practicar "vuelcos" en "guarderías" de droga de otros narcotraficantes, en los que se hacían pasar por guardias civiles y llevaban ropa identificativa de este cuerpo policial.

En la "operación Burga-justel" fueron detenidas 21 personas en San Roque y Algeciras y se practicaron dos registros domiciliarios, además de intervenir los cinco vehículos usados por los delincuentes, chalecos identificativos y otras prendas con el logotipo "Guardia Civil EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga)", así como varias armas de fuego, tanto reales como simuladas.

A los acusados se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y/o tentativa de robo con violencia, según informaron ayer la Agencia Tributaria y el Instituto Armado en un comunicado.

La operación se inició en la provincia de Ourense a principios de año, cuando los investigadores de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas asentada en la comarca de Algeciras que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Estas personas estarían introduciendo en España por vía marítima importantes partidas de hachís procedentes del norte de Marruecos, utilizando para ello embarcaciones semirrígidas tipo "planeadoras".

Igualmente, estarían dedicándose al vuelco de la droga en "guarderías" y realizando trabajos por encargo, como secuestros y extorsiones.

Los agentes pudieron constatar que estas personas se hacían pasar por guardias civiles para entrar en las "guarderías" donde estaba la droga.

Se estableció un dispositivo de seguimiento sobre una de las personas vinculada a la organización que realizaba numerosos viajes a localidades del Campo de Gibraltar para entrevistarse con varios miembros de la organización para preparar un "vuelco" de una "guardería" en Cádiz.

Fruto de la investigación se pudo detectar que a las cercanías de un posible almacén de droga de San Roque (Cádiz) llegaban cinco vehículos ocupados por un número indeterminado de personas.

Tras la llegada de los coches, varios de sus ocupantes, que iban ataviados con vestimenta aparentemente policial, con logotipos y emblemas de "Guardia Civil EDOA", portando armas y gritando "guardia civil", golpeaban la entrada de una finca con una maza para derribarla.

Al no conseguirlo, algunos de ellos saltaron el muro, tanto de la finca como de la colindante.

Fuga en coches

Las personas que allanaron el recinto de ambas fincas, tras percatarse de la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, se introdujeron en los vehículos y emprendieron la huida a gran velocidad, haciendo uso de las armas de fuego y tratando de embestir a los agentes. Finalmente se logró la detención de los 18 integrantes del grupo armado que trató de efectuar el "vuelco". Después fueron capturados otros dos implicados.