Ángela Cruz Perera será la candidata a la Alcaldía de Candelaria por Coalición Canaria (CC) en mayo de 2019. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, ejerce de asesora técnica en el Cabildo. Durante años fue secretaria de Organización del Comité Local en la Villa Mariana y miembro del Consejo Político Insular y durante el mandato 2007-2011 fue concejal de CC en la oposición. Previamente, formó parte de la candidatura del PSOE de 1999 a la misma Alcaldía. En su vida laboral, de la empresa privada paso a trabajar temporalmente en el Ayuntamiento de Candelaria y, posteriormente, la Dirección General de Acción Exterior y en Presidencia del Gobierno de Canarias.

¿Qué hay de cierto en que usted es una candidata impuesta frente al portavoz actual, Carlos Sabino, que ni siquiera estará en la candidatura?

Nada más lejos de la realidad. Mi candidatura, muy meditada por mí, se planteó semanas después de que mi compañero Carlos Sabina nos anunciara que había decidido no ser el cabeza de lista por motivos personales, que solo a él compete explicar. Nos dijo que estará siempre a disposición y donde decida el partido, pero que en este momento tenía muchos inconvenientes para estar en la primera fila, y esa decisión le honra. Sabina es un gran valor dentro del partido y haremos un gran equipo. Carlos me acompañará, sin ningún tipo de dudas.

No estaba en las quinielas. ¿Qué le hizo aceptar?

Por encima de todo, el amor por mi pueblo. Mi padre es candelariero y mi madre tiene raíces en Amance. Ambos me enseñaron a amar este municipio desde mi niñez, ese en el que pasé mis vacaciones de verano, navideñas y todas las fiestas de guardar, aquí, en una casita que tenía mi familia paterna en Santa Ana. Llevo más de 30 años empadronada en Candelaria y aquí nacieron y se criaron mis hijos. Un municipio en el que se ha asentado toda la familia nuevamente.

Su partido le reprocha al PSOE la forma de gobernar...

Candelaria precisa un nuevo estilo de ayuntamiento, más sensible a la realidad social y con mayor nivel de participación ciudadana. Precisa de un nuevo talante, sin prepotencia y donde se practique el diálogo, se admita la crítica, se fomente la autocrítica y se logre el objetivo final que no es otro que hacer felices a nuestros vecinos.

Para tenerlo más claro, ¿cuál es la forma que tienen los socialistas de gestionar a Candelaria?

El actual grupo de gobierno está gobernando de espaldas a la realidad social de nuestro pueblo y solo aparenta reaccionar, cara a la galería, ante las consultas electorales y con el único objetivo de fabricarse una imagen que ya no tiene credibilidad.

Las encuestas señalan que se necesitarán acuerdos de gobierno para gestionar Candelaria...

Nos presentamos para gobernar, no concibo otra razón, pero si los resultados hicieran necesario editar un pacto de gobierno con otra u otras fuerzas políticas para gestionar el Ayuntamiento de Candelaria, por supuesto que, por el interés general de mi municipio y de los ciudadanos, firmaría ese pacto de gobierno plural, siempre que se llegara a un serio y responsable acuerdo programático de obligado cumplimiento por las partes.

¿Pactaría con el PSOE, a pesar del antecedente de la expulsión que sufrió CC este mandato?

El pacto se rompió porque el equipo socialista lleva ya demasiados años gobernando en solitario. Se ha aislado y atrincherado en el despotismo, en el aquí se hace lo que yo decida, porque para ellos sus criterios son los único válidos. No saben, o no querían gobernar en plural. No quisieron entender que existen diferencias de criterios que solo se resuelven con diálogo, con entendimiento, acercando posturas por el interés común de los ciudadanos y no movidos por el interés personal o por el del partido.

De su reflexión se desprende que a aquel o aquellos que gobiernen Candelaria a partir de junio de 2019 le/les espera una tarea muy compleja.

Si no hay mayorías y se requieren pactos, a la próxima/o gobernante de Candelaria le tocará innovar en las formas de gestión, dialogar, llegar a consensos, reformar y planificar mucho. Esa tarea es la que estoy dispuesta a realizar con el fin de beneficiar a mi pueblo y a sus gentes. Creo en el pluralismo político. Lo he vivido en el Cabildo, donde se trabaja por el bien de la Isla.

"No prometeré la Luna"

La candidata defiende que CC en Candelaria "no perderá dinero y energías en realizar cosas que sean poco o nada útiles para nuestro pueblo. No practicaremos el despotismo porque contar con la gente de manera real". Consenso, negociación y participación son términos que emplea Ángela Cruz con frecuencia. "Todas las actuaciones municipales de cierta dimensión e impacto social que llevemos a cabo tendrán como base la planificación comunitaria o vecinal. Haremos de la participación nuestro caballo de batalla y mi despacho será la calle". La candidata asegura que "no prometeré la Luna sin saber antes como la voy a pagar". El programa electoral "irá de la mano de las demandas sociales e irá destinado a las personas. Haremos políticas que lleguen a los que más lo necesitan".

Sin engaños

Enumerando asuntos conflictivos de la era del PSOE, Ángela Cruz apunta que CC lo resolverá "con honradez, sin engaños y falsas promesas, con transparencia. Las demandas sociales serán la base de nuestro programa electoral y solucionar los problemas derivados de las deficiencias ocasionadas por la mala gestión en la ejecución del ARI Antón Guanche, o por la falta de planificación y previsión en la remodelación del talud de Bajo la Cuesta formarán parte de nuestras prioridades. La piscina cubierta estará en nuestro programa, pese al fracaso que le supuso al PSOE. Escucha activa, diligencia y predisposición será esencial en la gestión".