El Congreso de los Diputados ha abierto hoy sus puertas a los ciudadanos en unas jornadas ya tradicionales cada mes de diciembre que este año adquieren un sentido emblemático al coincidir con la celebración, el próximo día 6, del 40 aniversario de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por los miembros de la Mesa, ha recibido a los primeros visitantes tras la apertura de la Puerta de los Leones, que da acceso directo al vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812.

El primero en acceder ha sido Joaquín del Barrio Gil, de 63 años, que llevaba desde las cuatro de la mañana esperando a que se abriera la gran puerta de bronce custodiada por los famosos leones apodados "Daoiz" y "Velarde".

Hoy es la séptima visita de este zamorano al Congreso, que se ha mostrado "emocionado" por haber saludado a una paisana, en alusión a Ana Pastor, y por volver a la Cámara Baja, porque es un "lujo".

"Son días muy bonitos, pero muy intensos", ha resaltado a los periodistas la presidenta del Congreso, para quien este año las jornadas de puertas abiertas, si cabe, tienen más motivos para celebrarse al cumplir la Constitución 40 años.

Ha saludado que ciudadanos de "todos los lugares de España" quieran visitar la "casa de todos" y ha asegurado que es un "orgullo" tener contacto y poder hablar con ellos.

Ha destacado a las personas mayores que, a pesar de su edad, no han acudido nunca al Congreso y que hoy "están especialmente emocionadas" con su visita.

Preguntada por si la Constitución debe ser reformada, ha remitido a los periodistas al discurso institucional que pronunciará el día 6.

Las jornadas de puertas abiertas sirven de antesala a la conmemoración oficial del Día de la Constitución, que para sus 40 años contará con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El acto solemne tendrá lugar en el hemiciclo, donde Felipe VI y la presidenta del Congreso intervendrán ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta de las Cortes.

Durante esta semana, también enmarcados en los actos de homenaje al 40 aniversario, se ha programado, entre otros actos, un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional y CaixaForum Madrid acogerá la exposición 40 años de Constitución española.

El próximo jueves la ONCE celebrará un sorteo especial con motivo del 40 aniversario de la carta magna, sorteo especial que Lotería Nacional celebrará el sábado 8 de diciembre en el Congreso de los Diputados.