Nacional

El PSC rechaza que los resultados andaluces pongan "en entredicho" a Sánchez

Barcelona, EFE
3/dic/18 13:12 PM
eldia.es
EUROPA PRESS

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha rechazado hoy que los resultados cosechados por el PSOE en Andalucía, donde Susana Díaz ha perdido catorce escaños, pongan "en entredicho" el Gobierno de Pedro Sánchez, su figura como presidente o el discurso del partido.

"El PSOE sigue siendo el partido político con más respaldo en Andalucía, en el 80 % de municipios ha ganado, y en absoluto pone en entredicho al Gobierno de Pedro Sánchez", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente que los socialistas han celebrado en su sede de Barcelona.

Illa ha admitido que los resultados obtenidos por Díaz son inferiores a los esperado, pero ha subrayado que el análisis de los resultados "es aún muy prematuro" y ha avisado de que "normalmente no es una buena fórmula sacar conclusiones y hacer extrapolaciones de una contienda electoral para otra".

"Las elecciones andaluzas se deben leer en clave andaluza, y si me preguntan si eso se tiene que extrapolar a la política general española o tiene alguna afectación para Pedro Sánchez, les digo con rotundidad que no", ha insistido al ser interpelado por los medios.

Más allá de los resultados del PSOE, el portavoz del PSC ha resaltado que la formación catalana está "preocupada" por la irrupción de VOX en el parlamento andaluz con 12 escaños, dado que es "una mala noticia para el conjunto de la sociedad".

"Estaremos atentos a cómo se relacionan los partidos de derechas, PP y Cs, con VOX", ha alertado Illa, que ha defendido que sea Susana Díaz quien lidere las conversaciones para formar gobierno en la Junta de Andalucía en tanto que candidata más votada.