El área de Recursos Humanos de la capital tinerfeña prepara para 2019 la "mayor oferta de empleo público" en más de una década, con más de 280 plazas, entre las que se incluye la convocatoria de 52 puestos para policía local.

Con esta cifra de agentes, el consistorio no solo aumentará la plantilla del cuerpo de seguridad, sino que, además, cubrirá todas las previsiones de jubilación, aún contando con las que permitirá anticiparla, a los 59 años, según el proyecto de ley que regula esta posibilidad y que entrará en vigor en enero de 2019.

Así lo avanza el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Santa Cruz, Juan José Martínez, quien considera "un esfuerzo sin precedentes" el número de plazas de policía local que se van ofertar para el próximo ejercicio.

El edil reconoce que, en estos momentos, en la plantilla del ayuntamiento existe una tasa "excesiva" de interinidad, que se sitúa por encima del 30%, cuando la legislación estatal establece una tasa objetivo del 8%. "Con esta oferta de empleo público (OEP), la del año 2019 y la de 2020, alcanzaremos ese objetivo", asegura.

En todo caso, Juan José Martínez explica que esa tasa de interinidad se ha incrementado tanto durante los últimos años al ser la "única alternativa posible" para el ayuntamiento debido a las "restricciones impuestas" por el Gobierno estatal.

Es más, recalca que "si tuviéramos que volver hacerlo, lo haríamos, porque la alternativa era no crecer en servicios sociales u otros servicios básicos municipales".

Cabe señalar que esta ha sido una de las quejas de las administraciones locales más repetidas durante los últimos ejercicios.

En esta línea, el concejal de Recursos Humanos subraya que la administración municipal introducirá "todas las medidas" que legalmente sean posibles para avanzar en la "estabilización del empleo" y la "retención de capital humano" que suponen sus recursos humanos, "respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público".

Con respecto al resto de plazas que convocará el ayuntamiento de la capital para el próximo ejercicio destacan las 67 de auxiliar administrativo, de las que 17 son indefinidas. También saldrán a concurso 16 plazas de técnico de Administración General, dos de ellas indefinidas; 10 de arquitecto técnico, cinco indefinidas; 10 de administrativo; 14 de oficial; y 27 de trabajador social, entre otras.