El 82% de los alumnos de primero de Bachillerato pasa de curso en España, pero únicamente el 59,6% del total del alumnado lo hace con todas las asignaturas aprobadas, mientras que el 22,5% del conjunto del alumnado llega a segundo de bachiller con materias no superadas.

Son datos del curso 2015-16, los últimos publicados sobre este aspecto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que cobran actualidad después de que la reforma educativa que prepara el Gobierno incluyese la posibilidad de hacer los dos cursos de Bachillerato en tres años.

El objetivo, según dijo la semana pasada la ministra Isabel Celaá en la Comisión de Educación del Congreso, es que "nadie se quede atrás, todo el mundo consiga sacar el máximo de sus potencialidades" y ninguna persona "se salga del sistema sin titular", porque ello es "condenarla a un empleo no digno durante toda su vida".

El anteproyecto del Ministerio para reformar y derogar la Lomce propone dar la oportunidad de un tercer año para completar las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato.

Aunque seguirá siendo de dos años, los estudiantes que hayan finalizado el primer curso con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo, sino solo las materias pendientes.

Si cumplen los requisitos que se establezcan, podrán matricularse de alguna asignatura del segundo curso siempre que así lo considere el equipo pedagógico y que no sea una de las suspensas, pero no se podrán matricular del segundo curso completo. Y los estudiantes que suspendan una o dos materias sí podrán pasar al segundo curso de Bachillerato y recuperar las pendientes, tal y como sucede actualmente.

Según la estadística sobre Resultados académicos del alumnado de enseñanzas no universitarias (curso 2015-16), el porcentaje medio de alumnado que promociona curso varía entre el 82% en primero de Bachillerato y el 80,9% en segundo curso.

Las mujeres aprueban más que los hombres, pues en primero de Bachillerato pasa de curso el 85,1% y en segundo, el 83,5%; esos porcentajes en hombres son 78,6% y 78%, respectivamente, según los datos que se han hecho públicos recientemente.