El presidente saliente del BBVA, Francisco González, previó hoy que dentro de 15 años el sector bancario estará formado principalmente por compañías tecnológicas financieras ("fintech"), lo que supondrá un especial reto en Occidente.

González participó hoy en un desayuno informativo en la escuela de negocios IESE en Nueva York, su último acto público como presidente de la entidad bancaria española, que encabeza desde el año 2000 y cuyas riendas cederá en un mes al actual consejero delegado, Carlos Torres Vila.

Preguntado sobre el futuro de la banca en una entrevista con el vicedecano de la institución educativa, Eric Weber, el presidente del BBVA vaticinó que en los próximos diez años aguarda "una increíble cantidad de cambios" que se notarán sobre todo en el mundo "occidental".

A juicio de González, los mercados "matarán a algunos bancos" y aparecerán "nuevos competidores", y que los bancos físicos se convertirán en bancos de "fintech" y eso será especialmente difícil para los "gigantes" del sector.

"Aún habrá bancos físicos en 10 años, pero en 15, el nuevo ecosistema serán los bancos de ''fintech''", afirmó el directivo.

En cuanto a la transición del banco que dirige hacia la tecnología financiera, recordó que en el año 2000, el BBVA estableció su primer presupuesto online y unos años después se sumergió en el ámbito "fintech".

Hoy, la mitad de las transacciones de la entidad son digitales, como lo son también casi el 40 % de las ventas, y de cara a tener una "base fuerte" en tecnología, el banco ha creado un fondo de capital-riesgo de "fintech", según relató.

También desgranó que en las juntas directivas de los bancos debe reflejarse el carácter "global" a través de una diversidad de género, nacionalidades y etnias, a la vez que defendió que su tamaño no supere las 15 personas y que se mantenga la "independencia" de la mayoría.

González dijo que prefería también un sistema híbrido en las juntas directivas, es decir, que los puestos de presidente y consejero delegado correspondan a diferentes empleados.

En ese sentido, según informó el diario Expansión, puso en valor al que será nuevo consejero delegado del BBVA, el turco Onur Genç, y afirmó que está "extremadamente bien posicionado" y hará "cosas extraordinarias" junto a su sucesor en la presidencia, Carlos Torres Vila.