El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado a la andaluza Susana Díaz todo su apoyo para que intente ser investida presidenta: "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las ultimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía, ha afirmado en una entrevista en Telecinco.

Al mismo tiempo, como secretario general del PSOE, ha pedido a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa".

Sánchez, que ha analizado esta mañana con la ejecutiva del PSOE los resultados de las elecciones andaluzas de hace dos días, se ha mostrado preocupado por la gobernabilidad de Andalucía y ha destacado que, aunque "las derechas suman, no sabemos muy bien para qué", y ha criticado que ya se estén "repartiendo consejerías".

A su juicio, dos fuerzas políticas como el PP y Cs que se autoproclaman proeuropeas no pueden basar su gobierno en una fuerza antieuropeísta como Vox.

En esa línea, ha lamentado que, mientras que la derecha europea se vanagloria de no pactar con la ultraderecha y tiene líderes con el "suficiente cuajo" para ello, en España el PP y Cs estén dispuestos a hacerlo "sin pudor".

Además, ha alertado a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera de que "se equivocan si creen que Vox se va a moderar", porque lo que ocurrirá, en su opinión, es que ellos "se van a radicalizar y el espacio de la moderación en el centro derecha va a desaparecer por ese arrastre".

Además de pronosticar cómo Vox "va a inocular de extrema derecha los planteamientos del PP y Cs", el presidente ha recalcado que estos tendrán que "explicar muy bien que van a pactar con Vox" y les ha planteado si van a sacar del sistema de salud pública la cobertura de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y si van a derogar la ley de violencia de género en Andalucía.

En su análisis de los resultados electorales, ha destacado que la baja participación registrada, por debajo del 50 %, explica la fuerza con que ha irrumpido Vox en el parlamento andaluz, y que también su irrupción se debe a la "fragilidad en el liderazgo del PP".

Sánchez ha vinculado además el respaldo electoral de Vox a un "voto de protesta" y ha llamado a combatir los postulados de la ultraderecha "con argumentos" y con una "movilización" de la España serena, moderada y europeísta.

Sobre si su relación con los independentistas catalanes ha podido ser una de las causas de la debacle de Susana Díaz, Sánchez lo ha descartado: "los ciudadanos responden a la pregunta que se les plantea en unas elecciones y, después de 40 años de democracia, la gente sabe perfectamente qué es lo que vota en cada proceso electoral".