El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dijo ayer que el Ayuntamiento de la capital quiere ser un "aliado" del Estado en la ejecución de los trabajos y en solventar cualquier aspecto que se produzca en la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, cuya adjudicación se formalizó el pasado viernes, por 20,1 millones, con la publicación en el BOE del anuncio de la contratación.

"Queremos que se cuente con el consistorio a la hora de agilizar cualquier tipo de tramitación que nos permita adelantar el comienzo de las obras", dijo el edil, quien "invitó" a la Administración estatal a mantener "contactos" tanto con el consistorio como con el Cabildo de Tenerife.

Arteaga apeló a la "responsabilidad" de todos los partidos, pues se trata de un asunto de interés general, y remarcó que "independientemente de temas políticos, la solución del problema medioambiental que tiene el área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna y El Rosario) es prioritaria", "Tenemos que ser capaces de superar las diferencias políticas y tener altura de miras", insistió.

El regidor recordó que la empresa a la cual se le ha adjudicado la ampliación de la EDAR, la UTE formada por Joca Ingeniería y Construcciones y Construcciones Alpi, presentó la peor valoración técnica, y una baja económica del 37,8%, por lo que reiteró la "preocupación" que existe tanto de la Corporación insular como del ayuntamiento por el futuro de los trabajos.

"Aunque parece que la oposición en Santa Cruz es diferente", dijo, en referencia al PSOE de la capital, que ha denunciado el proceso de adjudicación del servicio de limpieza a una empresa cuya oferta presentaba dudas para los técnicos.

Frente a ello, subrayó Arteaga, "el consejero insular de Aguas, Manolo Martínez -del PSOE- y el nosotros estamos siguiendo una misma estrategia de impulso de esta infraestructura. Incluso con el Gobierno de Canarias, para todos remar en el mismo sentido y que se ejecute a la mayor brevedad".

En este sentido, Arteaga remarcó que "no es cuestión de quejarse" cada vez que haya un vertido o una avería de la depuradora, "que se van a seguir produciendo", sino que lo "razonable" es tener esa infraestructura "a la mayor brevedad, porque es la solución definitiva al problema".