> La organización Women''s Link ha calificado de "peor caso para los derechos de las mujeres" la condena a Noura Hussein, una joven sudanesa de 19 años, por matar a su marido después de que este intentara violarla.

"La decisión envía un mensaje muy peligroso a la sociedad y, específicamente, a las mujeres que sufren violencia sexual", ha aseverado Blakeley Decktor, abogada de la organización de defensa de los Derechos Humanos. Hussein fue condenada a muerte en mayo por asesinar de forma premeditada a su marido, con el que fue forzada a contraer matrimonio.

"El tribunal claramente muestra un fallo a la hora de entender el contexto en el que se encontraba Noura, que actuó para defenderse ante la violencia que sufría", ha aseverado la letrada a la Fundación Thomson Reuters.

Hussein aseguró que su marido y otros tres parientes la habían violado seis días después de la boda porque se negaba a mantener relaciones sexuales con él. La violación dentro del matrimonio no es un delito en muchos países de mayoría musulmana en África.

Tras las críticas a nivel internacional, un tribunal de apelaciones en Jartum condenó a la joven por homicidio involuntario y no asesinato. El Premio Género y Justicia al Descubierto, en su décimo año, reconoce las decisiones que afectan a los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, para bien o para mal. Un jurado con tres expertos de España, Kenia y Argentina han elegido los ganadores.

La organización presentó en abril un escrito solicitando a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que iniciara un expediente disciplinario contra el magistrado que emitió un voto particular en la sentencia sobre ''La Manada'' para pedir la absolución de los acusados por el uso de "argumentos discriminatorios y sexistas" en el escrito.

"Esta actuación judicial está plagada de prejuicios y estereotipos de género", señaló la organización sobre la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a los cinco miembros de ''La Manada'' a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión.