El alcalde de Arona, José Julián Mena, mantuvo un encuentro con los vecinos de la urbanización Virgen del Carmen, situada en la localidad de Guargacho, durante el que presentó el documento e intercambió ideas en torno al primer proceso de regeneración y rehabilitación de viviendas sociales (conocidos como ARRU) de la historia de Arona, que beneficiará a las familias residentes en las 70 viviendas que integran este complejo, cuya recuperación supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

Con 375 viviendas sociales en todo el municipio (Guargacho, Cabo Blanco y el casco urbano), el municipio aronero "nunca había puesto en marcha ningún programa ARRU hasta este mismo mandato, en el que se ha trabajado y avanzado para la rehabilitación de todas ellas, si bien el primero de los convenios en ser firmado ha sido el de la urbanización Virgen del Carmen".

Mena subrayó el estado de deterioro en el que se encuentra el parque de viviendas sociales y aseguró que "el Ayuntamiento de Arona no renuncia a su intención de que las 375 viviendas sociales que se ubican en el municipio sean sometidas a un ARRU, con el objetivo de mejorar la vida de sus vecinos", por lo que se seguirán dando los pasos para que "todas las urbanizaciones que en su día se construyeron sean rehabilitadas y sus entornos regenerados, ya que estamos hablando de las condiciones de vida de cientos de personas".

El concejal de Vivienda, Francisco Marichal, recordó que "este trabajo es el que nos va a ir permitiendo que, finalmente, terminemos por rehabilitar las 375 viviendas sociales que tenemos en el municipio", y que se distribuyen en la urbanización Virgen del Carmen (Guargacho), con 70 viviendas; San Martín de Porres y Santa Rita (Cabo Blanco), con 104 y 100 viviendas, respectivamente, Hermano Pedro y Mazapé (casco urbano de Arona y Vento), con 101 viviendas en total.

El Pleno aprobó, por unanimidad, crear el Consejo Municipal de Turismo de Arona, propuesta realizada por el grupo de gobierno que se plantea como órgano de participación ciudadana, de naturaleza consultiva, informativa y asesora, que se desarrollará con las diferentes entidades relacionadas con el sector turístico. Está diseñado para debatir y realizar aportaciones al Plan General de Ordenación a fin de alcanzar el modelo turístico que convenga al interés general del municipio. Además, se marca como objetivo principal el avance conjunto de asuntos relacionados con la sostenibilidad y la accesibilidad del destino Arona, poniendo en valor la agenda turística Smart Destination.

Entre sus acciones está la valoración continua de la calidad de la oferta turística, planificando de forma objetiva el desarrollo del sector y difundiendo la información turística de los programas de promoción del municipio, tanto en el ámbito nacional como internacional. Dentro de las propuestas del Consejo Municipal de Turismo se cita la regulación de la oferta turística complementaria y cuantos otros temas relacionados con la materia sean de interés.

"Se trata de conseguir un mejor desarrollo turístico del municipio, gracias a la relación de todos los agentes que intervienen", señala el gobierno. Para lograrlo, es necesaria la coordinación y el esfuerzo de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, comercios, empresas de ocio, de alquiler de vehículos, touroperadores y agencias de viajes, entre otros.