Como cada año por estas fechas, las familias españolas comienzan a debatir el menú navideño que prepararán durante la próxima nochebuena o nochevieja. Nos centraremos hoy en los dos ases de la carne que triunfan en estas cenas familiares en nuestro país, como son el buey (o ternera) y el cerdo. Además de los cortes clásicos, se están poniendo de moda nuevos cortes que cada vez encontramos en más carnicerías.

Ternera y buey

Tradicionalmente, una de las carnes que más se preparan en los hogares españoles en estas fechas señaladas, con una exquisita carne de vacuno como la que encontramos en Cataluña, Galicia u otras partes de la península. El pasado año, la carne de vacuno en nuestro país alcanzó más de dos millones de cabezas y tampoco faltarán en estas navidades en sus diferentes cortes:

  • Solomillo: el rey de la mesa en muchas casas. Es uno de los más elegidos para presidir las celebraciones navideñas. Aunque no podemos considerarlo un producto barato, solemos hacer un esfuerzo en estas fechas señaladas para comprar una buena pieza y cortarla en medallones o filetes. Acompañados de una buena guarnición.
  • Lomo: una de las partes más tiernas de la ternera y el buey, donde encontramos mayor infiltración de grasa. Se puede cocinar de muchas maneras y con infinidad de salsas distintas, algo que da mucho juego y que hace que en cada casa se cocine de una manera distinta.
  • Roast beef: carne también muy tierna y rojiza que está menos extendida pero que suele ser otro de los éxitos en las comidas familiares.
  • Redondo de ternera: otra de las especialidades en los hogares de nuestro país, gracias a su carne firme y sin grasa. Normalmente cocinado al horno, asado y con una guarnición de patatas panaderas, una auténtica delicatesen que nunca pasará de moda.

Para que esta carne quede jugosa es importante saber comprarla y cocinarla de manera correcta. Es siempre una buena idea comprarla con grasa infiltrada o que envuelva la pieza, ya que de esta forma quedará mucho más sabrosa y jugosa. Si no encontramos esta grasa tenemos la posibilidad de que nos quede bastante seca.

Muchas familias optan por pedir este tipo de platos principales a sitios especializados. Si tienes un negocio de hostelería y quieres ser uno de los referentes en las fiestas tienes que saber que ya hay aplicaciones móviles personalizadas para restaurantes.

Klikin te ofrece la posibilidad de diseñar una solución completa para tu empresa, fácil de usar y rápida de implantar. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web.

Cerdo ibérico o de capa blanca

Otra de las carnes más usadas en nuestras fiestas es la de cerdo, uno de los referentes de la gastronomía española. Si no es en el plato principal, es raro en la mesa navideña que no se encuentre un buen jamón ibérico que acompañe los entremeses. Para cocinarla, encontramos también varios cortes de referencia:

  • Solomillo: de las carnes más rápidas de cocinar, con cocciones muy cortas y acompañadas de salsas que impiden que se quede seco de más. Se puede utilizar también para platos de entrantes y aperitivos.
  • Lomo de cerdo: una carne más reseca si no sabemos cocinarla bien, pero que puede ser igualmente una delicia si está en su punto. Se puede combinar con muchos alimentos y acompañarlo de guarniciones como verduras o tubérculos.
  • Presa o secreto ibérico: uno de los triunfadores del cerdo. Se puede cocinar fileteada o en una sola pieza. Ambas opciones nos darán como resultado una de las carnes más sabrosas y deliciosas gracias a su grasa abundante.
  • Paletilla de cerdo: pieza muy tierna y magra, perfecta para hacerle al horno como la de otros animales. Cocinada en una cocción muy lenta puede ofrecernos una de las carnes más jugosas y deliciosas, acompañadas de salsas que pueden ir desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.

Sea cual sea vuestra elección, tendréis que tener en cuenta la conservación de la carne hasta el momento de la preparación. En muchas familias se suele comprar con mucha antelación para evitar largas colas en los días previos a la navidad o para evitar la subida de precios que solemos tener cuando todos quieren hacer sus compras para la cena más familiar del año.

Fibraclim nos puede ayudar con sus últimos diseños en maquinaria refrigerada, un equipamiento a medida para tu restaurante o tu casa particular y que hará que puedas conservar de la mejor manera cualquier tipo de alimento para que no se estropee.

Puedes elegir cualquier opción para tu mesa, lo importante para esa noche tan especial será con quién puedas compartirla. Tampoco estaríamos mintiendo si decimos que, una grata compañía se puede mejorar con un buen corte de carne cocinado de la mejor manera posible y con todo el amor con el que se prepara para la familia.