El Gobierno de Cuba ha levantado este miércoles una serie de restricciones impuestas al sector privado después de que un gran número de empresarios y economistas vertieron críticas contra las medidas establecidas hasta el momento, según ha informado la Gaceta Oficial.

Las medidas eliminan la regulación que limita el número de asientos en los restaurantes privados (paladares) a 50 y además permitirán que los empresarios posean más de una licencia para realizar una actividad específica. Las nuevas normas entrarán en vigor el viernes.

Los empresarios habían manifestado en varias ocasiones que las restricciones frenaban el crecimiento económico en un momento en que la economía ya se enfrenta a diversos obstáculos, como el descenso de las ayudas procedentes de Venezuela.

Los dueños de restaurantes en La Habana, la capital del país, indicaron que tendrían que despedir a trabajadores para poder permanecer dentro de los límites de los 50 asientos por local.

Las autoridades se han reunido durante los últimos meses para informar a los trabajadores del sector privado de las nuevas regulaciones. "Durante los encuentros con los trabajadores y especialistas recibimos opiniones e ideas que han sido evaluadas rigurosamente", ha aseverado la ministra de Trabajo, Margarita González Fernández.

"Como resultado hemos aprobado una serie de modificaciones a algunos aspectos que habían sido aprobados con anterioridad", ha añadido.