El ministro catarí de Energía, Saad al Kaabi, se reunió hoy con el secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, para fortalecer las existentes relaciones entre ambos países, días después de que Catar anunciase su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero.

Las discusiones entre los dos ministros de Energía en Doha abordaron "los lazos bilaterales y la cooperación en el campo energético", dijo en un comunicado la empresa petrolera estatal Qatar Petroleum.

Asimismo, este encuentro se centró en "fortalecer los existentes contratos de energía entre Catar y Estados Unidos", se apunta en la nota, sin dar más detalles sobre el contenido de la reunión.

Hoy Kaabi, que es presidente de Qatar Petroleum, anunció que ha firmado un acuerdo con un afiliado de la petrolera ExxonMobil para adquirir una participación del 10% en tres plataformas petroleras en aguas profundas en Mozambique.

Esta reunión se produce días después de que el ministro catarí anunciase su retirada para el 1 de enero de 2019 de la OPEP, de la que formaba parte desde 1961, para tener independencia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarburos.

Con una producción actual de unos 600.000 barriles de crudo al día, Catar extrae apenas el 2 % del total de los quince socios del grupo.

El pequeño emirato, el menor país de la OPEP por tamaño y población, tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos. y es actualmente el mayor exportador de este combustible.