Los activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen cortado el tráfico de la autopista de peaje AP-7 a la altura de L''Ampolla (Tarragona) desde primeras horas de la mañana y de manera indefinida sin que los Mossos d''Esquadra hayan intervenido.

A las 07.00 horas decenas de miembros de los CDR han cortado la autopista, en la que han atravesado neumáticos, bidones, barreras quitamiedos y ramas para impedir la circulación de vehículos, lo que ha dejado bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

En una asamblea que han celebrado este mediodía, los miembros de los CDR han decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos del partido ultraderechista VOX.

Los activistas, algunos de ellos vestidos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos presos.

Los manifestantes independentistas han hecho un llamamiento para que se sume más gente a la protesta y para proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos con el objetivo de pasar la noche en la autopista para mantener la vía cortada.

Esta mañana los turismos han empezado a ser desviados por la carretera N-340 mientras que algunos camiones y autocares han permanecido durante horas a la espera de que les permitiesen acceder al desvío, lo que ha provocado momentos de tensión entre los activistas y algunos camioneros que han quedado atrapados por el corte de la vía.

Los Mossos d''Esquadra han desplazado efectivos al lugar de la protesta y, según han denunciado los CDR a través de sus cuentas de Twitter, han identificado a media docena de los activistas que mantienen la autopista bloqueada.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy en un acto en Murcia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplique cuanto antes el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "una Generalitat que está desbocada" tras las agresiones a Mossos y cortes de autopistas.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ciudadanos (C''s), Albert Rivera, ha considerado hoy "una vergüenza" que el presidente catalán, Quim Torra, apoye a los que "cortan carreteras y acosan a los ciudadanos" mientras pretende "purgar a los Mossos que hacen cumplir la ley".

La acción de los CDR se produce en medio de la polémica por las cargas de los Mossos esta semana en Girona y Terrassa contra grupos de manifestantes que protestaban por concentraciones de Vox con motivo del 40 aniversario de la Constitución, criticadas por algunos partidos como ERC y la CUP.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al conseller del Interior, Miquel Buch, a que "en breve" haga cambios y revise los protocolos de actuación de la policía catalana y está previsto que ambos políticos se reúnan mañana.

El titular de Interior reconoció que, "a simple vista", las imágenes de la actuación policial apuntaban a que algún agente pudo extralimitarse.

Ante estas declaraciones, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) exigió a Torra y Buch "lealtad" por considerar que están "cargándose" la imagen del cuerpo y la SAP-FEPOL pidió la dimisión del conseller por "fiscalizar el trabajo de los agentes en vez de defender su profesionalidad.