La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría. (ACN) ha manifestado su "desacuerdo" por las declaraciones del Diputado del Común, Rafael Yanes, "relacionando directamente el fracaso escolar con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cuando sabemos que el fracaso escolar en Canarias es un fenómeno complejo con múltiples factores".

ACN considera que "no se debe estigmatizar a todas aquellas personas que no terminan sus estudios" y que "eso supone una simplificación de la problemática del fracaso escolar en Canarias".

Aclaran desde este colectivo que "respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad hay una gran controversia en el diagnóstico y el tratamiento. Existe un sobrediagnóstico y un interés comercial especial, donde la industria farmacéutica entra en la infancia como un gran nicho de mercado por ser los niños potenciales consumidores de fármacos para toda la vida".

Añaden que "si consultamos algunos de los artículos acerca de la infancia escritos por el psiquiatra Sami Timimi, podemos entender un poco más a lo que nos referimos respecto a dinámicas de esta sociedad capitalista que alimentan el crecimiento de los diagnósticos psiquiátricos en la niñez y la tendencia a manejar las conductas y emociones disfuncionales de los niños mediante intervenciones particularmente farmacológicas".

Para ACN "estas manifestaciones e iniciativa del Diputado del Común fuera del Plan de Salud Mental de Canaria refleja que dichos trabajos del Plan no han integrado de forma eficiente a todos los agentes implicados produciéndose estas fugas de iniciativas paralelas.. La atención en la infancia y la juventud requiere de un íntervencion donde participen la escuela, la administración de justicia, salud pública, los servicios sociales y Salud Mental".