Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bruselas llega a un acuerdo con Italia sobre su plan presupuestario leer

El Consejo de Ministros avala el nuevo convenio de carreteras

El Gobierno central respalda el acuerdo anunciado el pasado 23 de noviembre y amplía los límites y el número de anualidades futuras.
El Día/Efe, Madrid/S.C. de Tenerife
8/dic/18 3:21 AM
Edición impresa

El Consejo de Ministros autorizó ayer un acuerdo que permitirá la firma, en principio durante la semana del 17 de este mes, de un nuevo Convenio de Carreteras con Canarias y al abono del dinero atrasado relativo al convenio de los años 2012-2017, según informó el Ministerio de Fomento.

El acuerdo modifica los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, se indica en un comunicado.

Esta modificación de la asignación presupuestaria permitirá al Ministerio de Fomento la firma de un acuerdo para la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo, que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias las cantidades comprometidas en el Convenio de Carreteras entre 2012 y 2017 incrementadas en los intereses legales correspondientes.

Con la llegada del gobierno de Rajoy, en 2012 se decidió, dentro de la política de recortes del PP, rebajar también lo aportado a las Islas, decisión que se extendió a 2016 y que arrebató más de 750 millones de euros al Archipiélago.

El entonces Gobierno regional recurrió esta decisión y, este año, el Tribunal supremo le ha acabado dándole la razón, considerando que las Islas, por sus especiales características, al no tener metros ni trenes, tienen en las carreteras un elemento crucial para sus transportes y movilidad y que el convenio citado no podía ser modificado por una de las partes sin consentimiento de la otra.

El pasado 23 de noviembre, ambos gobiernos se reunieron y anunciaron que el acuerdo se firmaría a mediados de diciembre. En total, serán 2.145 millones de euros en inversiones hasta 2027 y la generación de 27.000 puestos de trabajo directos e indirectos. De esa cantidad, 1.200 millones corresponden al nuevo convenio y 945,55 millones a las sentencias del Supremo con los intereses correspondientes.

Con su decisión de ayer, el Gobierno central permite también la firma de una nueva adenda al Convenio de Colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, que prorrogue la vigencia del mismo hasta 2021, aparte de esa rúbrica firma de un nuevo Convenio en materia de carreteras.