La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha publicado una guía técnica de planes de Seguridad y Salvamento para playas y zonas de baño marítimas con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos, que son las administraciones competentes en esta materia, la redacción de sus respectivos documentos.

La Guía, elaborada por técnicos de la empresa pública Gesplan y que está desde ayer disponible en la web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/, pretende garantizar el cumplimiento del Decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias y ofrece orientaciones a las corporaciones municipales, así como una información más exhaustiva.

Se ha elaborado también un Plan Tipo de Seguridad y Salvamento como herramienta complementaria a la Guía para unificar los criterios y metodología de trabajo de los técnicos redactores, de manera que, aunque con los matices propios y singulares de cada playa o zona de baño marítima, haya una cierta uniformidad en la estructura y contenidos de dichos documentos, más allá de los meramente formales, ya determinados por el propio decreto.

La norma aprobada el pasado mes de julio da un plazo de un año a los consistorios para redactar sus respectivos proyectos de prevención y para establecer un grado de protección medio o alto en función de su nivel de peligrosidad.

Además, los municipios costeros canarios tienen entre uno y cuatro años para adoptar las medidas de obligado cumplimiento.

La elaboración de esta guía técnica se suma así a la estrategia de seguridad en playas, iniciada por la Consejería dirigida por Nieves Lady Barreto, que busca fortalecer la prevención y mejorar la atención y la respuesta coordinada a las diferentes situaciones derivadas de las emergencias, tanto ordinarias como de Protección Civil, en las costas de la comunidad autónoma.

Otros objetivos de la mencionada guía técnica son facilitar la prevención de los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente en todas aquellas playas y zonas de baño marítimas que puedan resultar afectadas por situaciones de emergencia; prever todas las posibles situaciones de riesgo; potenciar la respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia, además de integrar el Plan de Seguridad y Salvamento en otros de ámbito superior.

Los documentos de prevención y seguridad que redacten los ayuntamientos canarios deberán contar con una descripción de la playa o zona de baño marítima; sus instalaciones y los sectores o zonas de riesgo potencial; un análisis de los riesgos intrínsecos y de los externos; establecer formas de colaboración con el sistema público de Protección Civil y garantizar la fiabilidad de las instalaciones y de los medios de protección, entre otros aspectos.

La Guía estará también disponible en www.infoplayascanarias.es, la plataforma web creada por la Consejería para prestar apoyo técnico a los consistorios en esta tarea, según la información divulgada por el citado departamento del Ejecutivo autónomo.