"Es más de lo que imaginé", confesó la escritora, pedagoga y columnista colombiana Yolanda Reyes (1959) con respecto al Festival Internacional del Cuento de Los Silos, en el que hoy impartirá la conferencia de clausura sobre lo que significan los cuentos de cuna en la niñez y durante toda la vida y cómo es la relación entre la literatura y la infancia, a partir de las 17:00 horas, en la sala Pérez Enríquez de la villa tinerfeña.

"Estoy asombrada y maravillada por todo lo que he visto por todas partes. Hay gente de todas las edades y todos saben gozar del festival, espectáculos llenos a reventar, hay muchos aplausos, eso que pasa cuando se hace bien el trabajo de que lectores y oyentes se encuentren con las historias. Se nota cuando algo lleva tiempo instalado. Varios amigos me recomendaron aceptar la invitación. Todos me hablaban de este lugar, pero creo que se quedaron cortos. Es más de lo que imaginé".

Reyes, directora del proyecto cultural de animación a la lectura Espantapájaros Taller, es especialista en literatura infantil y juvenil, además de asidua de la editorial Alfaguara, con la que acaba de publicar "Qué raro que me llame Federico". (Mapa de las lenguas), una novela sobre el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia de la que hablará en Los Silos. También ha trabajado como directora de la colección "Nidos para la lectura" de la citada editorial española.

"Tiene mucho que ver con la literatura y ese encuentro con las palabras y la construcción de quienes somos en palabras de otros. La búsqueda de la identidad está atravesada por las palabras que cuentan quienes somos", razonó esta escritora que considera que "siempre es fantástico para un escritor poder hablar de cómo se hacen las historias y esos encuentros con los lectores, que es lo que se propicia aquí. Es muy interesante". refutó.

Esta autora de más de una veintena de títulos y de numerosos artículos aclaró que no tiene una fórmula concreta para escribir sus historias, porque cada vez escribe distinto con preguntas distintas, aunque en el fondo son las mismas cuestiones recurrentes.

"No podría pensar en tener una fórmula para escribir un buen cuento, precisamente por eso me interesa seguir escribiendo, porque no hay un cómo que esté patentado. Siempre hay una búsqueda, una incertidumbre a la hora de escribir. No hay una clave".

En este sentido, comentó que "lo que hago cuando escribo es conectarme emocionalmente con algo que para mi es importante, con una pregunta. Pienso que ese es el oficio del escritor, no contar una historia que hable sobre tal cosa, sino sobre todas. Es la pasión emocional que se convierte en una novela. Los temas son siempre los mismos, el miedo, el terror, la cotidianidad, la conducta humana, la identidad, la vida escolar, la conversación... Tengo un libro, que se titula Volar, en el que una señora y un niño mantienen una charla muy profunda en un avión".

Con respecto al tipo de cuentos que atraen su lectura, apuntó que "me gusta leer cuentos que hablan sobre la vida de los demás, me interesan las vidas profundas, las emociones humanas. En estos momentos también me interesan mucho las historias que se dan en distintos lugares del mundo emanadas de muchas preguntas".

A pesar de que esta escritora no practica la narración oral, defiende que esta práctica literaria es muy importante en la sociedad porque "es envolvernos con historias, darnos palabras, convocarnos alrededor de un acontecimiento que siempre será tan humano, como es escuchar quienes somos en la voz de los demás".

Reyes, cuya obra "Pasajera en tránsito" fue elegida por la revista Arcadia como una de las diez mejores obras de ficción en 2007, además de obtener este año el Premio Fundación Cuatrogatos de Miami por "Volar", tiene muy claro que los cuentos son universales.

"Pienso que la literatura tiene raíces humanas y que cada uno habla con su acento de su vida y eso tiene que ver mucho con las marcas geográficas y la historia de cada persona. Nuestra voz literaria ha sido formada en ese crisol de voces que heredamos, en ese argamasa", matizó.

Yolanda

Reyes

escritora, educadora y periodista

Pinceladas del programa

La jornada comenzará a las 9:00 horas con la irlandesa Kate Corker, quien será la protagonizará de el "Desayuno de cuentos".

Los lavaderos de Susana acogerán sesiones de cuentos a cargo de Isabel Cabrera (Lanzarote), Héctor Urién (Madrid), Iñaki Carretero (País Vasco) y Pedro Ángel Martín (Tenerife).

Las sesiones oficiales correrán a cargo de Yoshi Hoki (Japón), Marconio (México), Ulla Suokko (Finlandia) y Kate Corkery (Irlanda).

Los Patios encuentados comenzarán a las 16:00 horas, cita donde los vecinos abren sus casas para que los narradores cuenten sus historias.

Tras la ponencia de la escritora Yolanda Reyes se entregará el II Premio Aula de Palabras, galardón que reconoce la excelencia educativa en experiencias lectoras en Canarias. Junto al primer premio, se entregarán dos accésits.

El festival se despedirá con la "Ronda de narradores", a partir de las 23:00 horas, en el patio del antiguo convento de San Sebastián, donde intervendrán todos los invitados.