Txus Vidorreta, técnico canarista, tiene para sí que la intensidad y la concentración durante los 40 minutos deben ser la llave que permita al Iberostar Tenerife competir mañana, en el Palau Blaugrana, frente al líder de la Liga Endesa, el Barça Lassa.

¿Cómo lleva perder a Pierre-Antoine Gillet de esta manera?

Nunca agrada perder a un jugador y menos cuando no se lesiona contigo. Él está bien. La lesión no parece grave, pero le va a limitar durante un mes. Ha sido una semana complicada porque solo teníamos a tres jugadores: Nico -Richotti-, que a pesar de sus molestias en Burgos pudo trabajar; Tim Abromaitis y Petit Niang. A medida que ha avanzado esta semana hemos ido recuperando jugadores. El lunes, a los internacionales españoles -Beirán, San Miguel y Saiz-, junto a Ferrán Bassas, al que habíamos dado descanso porque arrastraba muchas molestias en la rodilla. Lucca Staiger todavía no ha podido entrenar con el equipo por el golpe que sufrió en el talón en el partido contra el Burgos. Mads -Bonde- llegó el martes; Thad -McFadden- y Brussino, el miércoles; y Colton -Iverson-, el jueves. Esto, en mitad de una competición, es complejo. Estamos aprovechando el tiempo para rearmarnos y dotarnos de ritmo con el objetivo de competir ante un Barcelona que no ha parado de trabajar.

¿Está cerca la contratación de algún jugador que pueda sustituir al ala pívot belga?

Es cierto que cuando nos enteramos de lo Pierre-Antoine sondeamos diferentes opciones que no cuajaron. Ahora tenemos claro que en lo que nos tenemos que centrar es en los jugadores que tenemos, como hacemos siempre.

¿Cuánto pesa que el Barça haya tenido continuidad en sus entrenamientos y haya podido disputar partidos oficiales?

Fuimos capaces de adaptarnos muy bien a la primera ventana. Retomamos bien la competición, a pesar de esa derrota en Madrid -frente al Real-. No sé cómo nos habremos adaptado a esta, pero está claro que un equipo como el Barcelona, con una plantilla larga, muy buenos jugadores, bien dirigido y con ritmo de competición, si ya de por sí es un equipo muy potente y difícil de batir, ahora tiene una ventaja adicional. También es verdad que ha perdido los dos partidos que ha jugado y eso les hará estar más motivados de cara a mañana. Nosotros tenemos que salir plenos de intensidad y con mucha concentración. Ante un equipo como el Barcelona tienes que jugar a tope, física y mentalmente, para poder tener alguna opción. Es cierto que en los últimos años se nos ha dado muy bien.

¿Ha cambiado este año el Barça con respecto a otros?

Tiene un juego muy físico, que ya hacía en la segunda vuelta del año pasado con Pesic. Es un equipo muy agresivo en defensa, con uso de manos, que roba muchos balones, con jugadores especialistas en ello, como Hanga, Pangos, Heurtel, Singleton u Oriola. Corren muy bien el campo y juegan con mucha intensidad los 40 minutos. Más que cuestiones tácticas, la clave es competir a ese mismo nivel de intensidad.

Con este elenco de jugadores, ¿se puede centrar en algunos?

Ya estamos acostumbrados a los "plantillones" que hay en la ACB, no solo en los equipos de la Euroliga. Lógicamente, el capitán del equipo, Ante Tomic, es una referencia en su juego ofensivo, como lo son sus bases -Pangos y Heurtel-, como lo es Kuric, pero también tenemos que estar centrados en un jugador "top" como Singleton u Oriola, que produce mucho en pocos minutos.

Concentración desde el inicio.

Es importante salir bien, pero luego hay que mantener ese comienzo. El Barcelona juega con un ritmo muy alto los 40 minutos y nosotros también tenemos que ser capaces de mantenerlo.

¿Se puede "jugar" con el posible nerviosismo del público?

El Barcelona va bien clasificado en la Liga y mucho mejor en la Euroliga de lo que lo estaba en temporadas precedentes. No creo que haya ningún tipo de nerviosismo en el Palau. Perdió con el Fenerbahçe y compitió con el Buducnost, que viene de ganar al CSKA y al Baskonia. En la Euroliga hay un nivel tremendo.