Coalición Canaria en Icod advierte de que el gobierno municipal deberá devolver una ayuda de 200.000 euros para obras de mejora en polideportivos concedidas por el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias. Los nacionalistas afirman que los trabajos se han iniciado fuera de plazo, "por lo que se podría perder la financiación".

CC lamenta que el grupo de gobierno en el municipio (PSOE-PP-SI-Cs) "haya comenzado fuera de plazo las obras del Programa de Desarrollo Rural, correspondiente a las mejoras en diferentes polideportivos de cinco barrios del municipio, lo que supone que tendrá que devolver inicialmente la mitad de los 200.000 euros de su financiación".

Según recuerda CC, "estos trabajos estaban programados para que comenzaran a principios de 2018, sin embargo el cuatripartito inició el proceso de su licitación en octubre, por lo que la ejecución del dinero ha superado el plazo marcado para su uso por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y ahora tendrán que devolverlo".

Según informa el candidato de CC a la Alcadía de Icod, Francis González, "esas obras fueron programadas en el mandato anterior, por el gobierno de CC, cuando se redactaron los proyectos y se presentaron a la subvención del Programa de Desarrollo Rural, a principios de 2017. La resolución definitiva de la convocatoria se realizó el 8 de enero de 2018, tiempo en el que se debió iniciar su licitación, trabajo que el grupo de gobierno no hizo hasta el mes de octubre, por lo que se adjudicaron las obras fuera del plazo de justificación de la subvención".

Al no cumplirse los plazos en los que el proyecto se tenía que desarrollar, "ya se han perdido la mitad de los 200.000 euros entregados por el Gobierno de Canarias para su realización, mientras que el resto del dinero han de justificarlo antes del próximo 14 de diciembre o también se tendrá que devolver".

"Esa financiación se había obtenido después de un trabajo serio y coordinado realizado por CC y sus concejales, y con una dedicación de los técnicos municipales digna de mención".

Los nacionalistas se preguntan "de dónde sacará ahora el gobierno local la cantidad a devolver, si no se ha contemplado una partida con este fin en los presupuestos de este año, aprobados hace un mes".

Para González, esta situación es "un ejemplo más de la desidia, el desinterés, la falta de compromiso y política de tierra quemada del cuatripartito con del trabajo anteriormente planificado por CC en los dos años en los que gobernamos".

"Nos produce gran tristeza tener que salir a los medios de comunicación a decir lo que el grupo de gobierno del cuatripartito calla. Si se quiere sumar y que el municipio avance con ayuda de todos, se tienen que comunicar las actuaciones de forma veraz y no ocultando datos que por interés electoral no se quieren dar a conocer", dijo en referencia a que el equipo que lidera José Ramón León (SI) "ha anunciado a bombo y platillo el inicio de esas obras".

Dos prórrogas

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos consigue dos prórrogas para ejecutar las obras de rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética en los polideportivos de Las Canales, La Vega, La Cueva del Viento, La Abiertas y La Cruz del Camino, enmarcado dentro del programa de Desarrollo Rural de Canarias del Cabildo. El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas (PSOE), explica que "las obras se financian con una subvención en dos anualidades, a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias". Socas recuerda que la primera anualidad debía ejecutarse antes del 15 de junio de 2018, y la segunda, antes del 15 de septiembre de 2018. "En marzo, debido al déficit administrativo y de personal municipal, un problema heredado del anterior gobierno de CC, y ante el riesgo de no poder cumplir con esos plazos, se solicitó una prórroga para ambas anualidades. Y el Gobierno de Canarias concedió las prórrogas para ejecutar hasta el 15 de diciembre", explica Socas.

Agradecimiento y crítica

Ramón Luis Socas (PSOE) agradece "la predisposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a la hora de conceder las prórrogas, pero también lamenta que el exalcalde Francisco González (CC), ahora director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, no haya movido ni un dedo desde su posición en el Ejecutivo regional para que se concediese un mayor plazo para la justificación de la subvención". A juicio de Socas, "lejos de arrimar el hombro, a lo que se ha dedicado es a advertir verbalmente a muchos ciudadanos de este pueblo que se iban a perder subvenciones que él había gestionado. No se ha visto un caso igual de un responsable público, obsesionado con torpedear cualquier gestión del actual gobierno que vaya en beneficio de Icod de los Vinos".