Los propietarios de la antigua fábrica de hielo del pueblo de Cueva Bermeja han iniciado el cerramiento del perímetro de la instalación, después de que la Gerencia de Urbanismo abriera hace unos meses un expediente de orden ejecución para garantizar la seguridad de las personas y bienes, una demanda que se ha convertido en histórica por parte de los vecinos del enclave.

Las obras de cerramiento comenzaron este lunes y se tienen que complementar con posterioridad con la limpieza del interior de la instalación, que se encuentra en estado de semirruina, y el desmantelamiento de los tejados de amianto. El deficitario mantenimiento ha precipitado la degradación de todo su ámbito.

La AV Virgen de Loreto ha denunciado durante los últimos años los problemas que genera la infraestructura, cuyo acceso es igual de fácil que peligroso. En este caso, por la calle Acceso Cueva Bermeja existen unos 90 metros lineales de acera en los que no existen protecciones para evitar que las personas se asomen a una caída de unos 9 metros, tal y como denunció el presidente del colectivo vecinal, Gabriel Franquis, el pasado 30 de septiembre.

Este ha sido uno de los grandes caballos de batalla del colectivo durante los últimos años, a los que se les ha sumado el garantizar que no se pueda acceder al interior de la antigua fábrica de hielo por el frente de la vía de servicio de entrada al pueblo, "ya que supone un riesgo para la integridad física de las personas, especialmente jóvenes y menores".

Sobre ello, Franquis puso en valor el inicio de las obras "que tienen que culminar con el desmonte total de las planchas de amianto que existen en su interior, algo que tiene que hacer una empresa especializada tras el permiso el Gobierno de Canarias. Con esta actuación se protege a las personas, por lo que tenemos que agradecer al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, sus esfuerzos por lograrlo. Tiene palabra", dijo.

Por su parte, Carlos Tarife apuntó que "la ejecución se ha realizado por seguridad y la propiedad ha mostrado disposición a subsanar los problemas".