El narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez, de 67 años y considerado uno de los mayores narcotraficantes de Sudamérica en la década de 1980, ha huido del país tras escaparse de una clínica privada de la ciudad de La Paz donde estaba internado.

"La Policía Boliviana ha activado todo su aparato de inteligencia", ha explicado el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Fernando Rojas. "La fuerza especial de lucha contra el crimen y contra el narcotráfico están coadyuvando en las tareas de búsqueda para poder recapturar a este persona", ha añadido.

La fuga se produjo en la noche del viernes al sábado, cuando Roca Suárez --más conocido como ''Techo de Paja''-- burló la custodia policial y salió de la clínica donde recibía tratamiento médico sin que nadie se diera cuenta.

Roca Suárez había regresado a Bolivia en abril tras beneficiarse de una reducción de la condena de 36 años de prisión que cumplía por narcotráfico en Estados Unidos desde 1990.

Apenas pisar suelo boliviano fue recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz para cumplir una condena de 15 años de cárcel que ordenó la Justicia boliviana. En julio los abogados habían lograron la libertad condicional de Roca Suárez, pero a mediados de noviembre un juez revocó ese beneficio obtenido principalmente por los problemas de salud que presentaba.

Dos semanas después de regresar a la cárcel de San Pedro, Roca Suárez solicitó permiso para salir y recibir atención médica, oportunidad que aprovechó para fugarse.

''Techo de Paja'' es sobrino de Roberto Suárez Gómez, el denominado ''Rey de la Cocaína'', quien ofreció pagar la deuda externa de Bolivia en la década de 1980.